jueves, 13 de marzo de 2014

Hipólito está en la cárcel

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CAROLINA HERNÁNDEZ.

El líder de las autodefensas de La Ruana fue detenido. Es acusado de participar en el asesinato de dos personas. En el mismo lugar donde antes se tomaron fotos con él, ahora hay denuncias de extorsión, abuso y robo.

Hipólito mató a un gran amigo de nosotro... de todo el pueblo”, asegura Alberto Gutiérrez, “El Comandante 5”.

Uno de los principales líderes de las autodefensas en Michoacán habla de Hipólito Mora, exlíder de las autodefensas en La Ruana, detenido por su presunta coparticipación en el asesinato de dos integrantes de los grupos armados.

Uno de ellos es Rafael Sánchez Moreno, “El Pollo”, a quien “El Comandante 5” consideraba una persona que había aportado mucho a la causa.


“Nos ayudaba, nos decía dónde se escondían Los Templarios, siempre le tocaba andar investigando dónde estaban los malandrines , o sea, era una persona que todo el mundo lo quería”, insiste el hombre en una entrevista publicada por Animal Político.

De acuerdo a funcionarios del estado, la detención de Hipólito Mora se dio luego de que fueran aprehendidos dos presuntos autores materiales de los homicidios de “El Pollo” y José Luis Torres Castañeda, “Nino”.

En sus declaraciones, los detenidos señalaron a Hipólito como el autor intelectual de los hechos. Sus palabras se integraron en la averiguación 019/2014-UT.

Apenas ayer, Reporte Indigo publicó que la noche del lunes, por las frecuencias de banda civil con las que se comunican todos los grupos de autodefensa, se escuchó la declaración de guerra entre Hipólito Mora y Luis Antonio Torres González, “El Americano”.

Ambos líderes se lanzaron mutuas amenazas de muerte. Hipólito fue acusado de asesino y “El Americano” de delincuente y sicario.

Ante esta situación, el Gobierno Federal inició la movilización del Secretario de Seguridad Pública de Michoacán para tender puentes de diálogo entre los dos líderes confrontados.

De acuerdo a publicaciones locales, desde el surgimiento de las autodefensas Hipólito tuvo un acercamiento con autoridades del Gobierno Federal, en especial con mandos militares y de la Policía Federal a quienes ayudó a ubicar laboratorios donde se elaboraban drogas sintéticas.

Todavía el martes, Hipólito regresó a Buenavista Tomatlán, luego de que “El Americano” irrumpió en La Ruana con personas armadas a su mando para demandar su expulsión.

Con el apoyo de soldados y marinos, Hipólito entró triunfante a su territorio. Tal vez por eso, no esperaba su detención. 

Pero al parecer “El Comandante 5” no solo la esperaba, sino que la anhelaba.

“Todos los pobladores de la Tenencia de Felipe Carrillo Puerto (La Ruana), ya no soportaban a Hipólito (Mora), porque es un asesino, un bandido y una gente que nunca ha salido de La Ruana. Entonces, la gente ya harta de esa jerarquía, de esa injusticia, pues ya no aguantó más y pidió el apoyo a las autodefensas”, dice tajante a Animal Político.

Y va más allá.

“Nosotros desde hace tiempo ya habíamos mirado las anomalías de Hipólito Mora, pero hubo quien dijo que si lo decíamos se iba a armar un escándalo, sin embargo, no vamos a seguir permitiendo que haya muertes así nada más, con gente que como él, que estaba corriendo y robando a quien él quería”.

Ayer, el Comisionado por la Seguridad y el Desarrollo de Michoacán, Alfredo Castillo, afirmó que existen “indicios muy importantes” de la coparticipación de Hipólito en el asesinato Sánchez Moreno y Torres Castañeda.

En entrevista con Primero Noticias, Castillo dijo que hay elementos que indican que tenía conocimiento de los hechos. 

“Él podría ser el facilitador partícipe o encubridor”.

Hoy, quien fuera líder de las autodefensas en La Ruana se encuentra en los separos de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán. Ahí, evocando a la tradicional canción de Eulalio González, “Piporro”, Hipólito rinde su declaración.

Alcalde pide denunciar

En plaza central de La Ruana, cerca de 600 personas se congregaron para escuchar al presidente municipal, Luis Torres, quien recientemente volvió a su puesto con el respaldo de el grupo al mando de “El Americano”.

El alcalde informó que Hipólito Mora había sido destituido de las autodefensas y que el Gobierno Federal pondría ministerios públicos para recibir las denuncias en contra de el exlíder de las autofedensas de La Ruana.

“Es momento de denunciar las extorsiones y robos que realizó Hipólito en la región, debe regresar las hectáreas que se robó junto con el ganado y las herramientas de trabajo, ahora sí pueden denunciar sin miedo, él ya no está aquí”, señaló el síndico del municipio de Buenavista.


Hace 15 días en los alrededores de esa misma plaza había birria gratis y muchas fotos de Hipólito Mora. El martes por la noche, la plaza estaba rodeada de cien autodefensas armadas y pobladores denunciando que durante meses Hipólito les quitó sus tierras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario