lunes, 10 de marzo de 2014

Hasta tener una opción viable, vagoneros se quedarán en el Metro

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Laura Gómez Flores.

El apoyo económico ofrecido por las autoridades es muy bajo, dicen representantes. Concluye sin acuerdos la reunión con el subsecretario de Gobierno.

Los vagoneros continúan en el Metro. Pese a la presencia de policías, los comerciantes informales ofrecen su mercancía escondida en mochilas, bolsas de mandado o de plástico de color negro, ante la necesidad de llevar el sustento a sus familias y considerar que el apoyo económico ofrecido por las autoridades capitalinas –2 mil 18.09 pesos al mes– es muy bajo y no garantiza que salgamos adelante en el futuro.

Durante una reunión sostenida con el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, representantes de vagoneros independientes le solicitaron su incorporación en los cursos de capacitación para el autoempleo que se realicen o la creación de cooperativas, así como garantías para ser considerados en la distribución de locales en corredores comerciales o dentro del Sistema de Transporte Colectivo.


Además, demandaron certidumbre jurídica para quienes hace cinco años nos sumamos a un acuerdo para salir del Metro, mediante la entrega de locales a cooperativas, formadas por cinco compañeros, que no han sido muy rentables, pero hoy estamos en riesgo de perderlos, porque no quieren hacer válido el Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) que firmamos con la anterior administración, denunció Juan Madariaga.


El integrante de la cooperativa Compromiso y cooperación social explicó que de 310 locales comerciales construidos en estaciones, 110 se otorgaron a diferentes grupos de vagoneros, quienes tienen la posibilidad de renovar el PATR por otros cinco años, pero “parece que existe la consigna de sacarnos y entregárselos a la iniciativa privada, lo cual es injusto y de concretarse nos dejaría sin nada.

“La respuesta del funcionario a nuestras peticiones fue que el próximo miércoles se las entreguemos por escrito para analizarlas, cuando desde hace tiempo él tiene conocimiento de ellas, y aclararnos que las 21 organizaciones de vagoneros ya firmaron y tenemos que salirnos, porque los operativos policiacos se van a reforzar con la llegada de 500 nuevos elementos en los siguientes días”.

Les conviene más salirse ahorita, porque contarán con un apoyo mensual y cursos de capacitación, de lo contrario se van a tener que ir sin nada, porque ya no tienen cabida en el Metro. Se firmó un acuerdo y lo vamos a hacer valer, advirtió García Ochoa a los representantes de los vagoneros, indicó Juan Madariaga, al destacar que además se negó a aceptar que en los padrones se incluyó a gente de vía pública, que no tienen ninguna relación con nuestro sector, comentó.


Sin embargo, confiamos en contar con una respuesta positiva de las autoridades, porque “nosotros somos los verdaderos vagoneros y seguimos en las instalaciones del Metro y ahí nos mantendremos hasta que tengamos una opción viable, evadiendo a la policía”, afirmó Madariaga, quien tiene más de 20 años en las instalaciones del organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario