lunes, 10 de marzo de 2014

Hace 10 años, con Fox en la Presidencia, Oceanografía defraudó a Bancomext 30 millones de dólares, revelan

FUENTE: SIN EMBARGO (REDACCIÓN)
LINK: http://www.sinembargo.mx/10-03-2014/927537

La empresa Oceanografía, dirigida por Amado Yáñez Osuna, un hombre de negocios cercano a los hijos de Martha Sahagún de Fox, también defraudó al Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) con la ayuda de funcionarios de esa institución, justo cuando Vicente Fox era Presidente de México.

La empresa de Yáñez Osuna es señalada en varios casos de corrupción que involucran a Petróleos Mexicanos (Pemex), Citigroup y Banco Nacional de México (Banamex), por lo que tanto Estados Unidos como México la investigan.

La Comisión de Bolsas y Valores de EU (SEC) indaga a la firma de servicios financieros con sede en Nueva York por fraude contable, mientras que en México, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, informó que la dependencia a su cargo investiga a Oceanografía por lavado de dinero.

De acuerdo con documentos que cita este día el Diario de Yucatán, con el mismo método, hace 10 años Oceanografía obtuvo por lo menos 30 millones de dólares en créditos de Bancomext en 2004 y 2005, sin enfrentar, al parecer, las consecuencias legales.


En 2005 la Cámara de Diputados inició una investigación sobre el presunto tráfico de influencias de los hermanos Bibriesca Sahagún a favor de Oceanografía y otras empresas para obtener contratos en Pemex. Esa comisión integró un voluminoso expediente en donde salió a relucir la estrecha relación del dueño de Oceanografía, Amado Yáñez Osuna, con altos funcionarios federales.

Una parte de ese expediente, al que tuvo acceso el Diario de Yucatán, refiere que Pemex adjudicó  el 13 de mayo de 2005 directamente a Oceanografía el contrato 418235843 por un monto de 676 millones y de 27 millones de dólares, luego de declarar desierta la licitación. El objetivo era arrendar el barco grúa “Caballo de Trabajo” en el periodo del 15 de mayo de 2005 al 31 de diciembre de 2007.

Sin embargo, dice el Diario, diez meses antes de la firma de ese contrato, directivos de Oceanografía solicitaron un crédito a Bancomext, en su oficina de Mérida, sede de la dirección regional Sur-Sureste del banco, a cargo entonces de Griselda Chiang Sam García y ofrecieron como garantía y fuente de pago la cesión de derechos de cobro de los contratos con Pemex.

Aunque la empresa aún no firmaba el contrato con Pemex para la renta del “Caballo de Trabajo, el  banco aceptó la solicitud de crédito por 10 millones de dólares y la aprobó poco después.

En base al mismo informe que cita el mismo medio, los funcionarios de Bancomext en Mérida, siguiendo indicaciones de su Comité de Crédito, autorizaron el crédito a Oceanografía a cambio de la entrega de las facturas de la venta de servicios a la paraestatal, con el sello oficial de recibido.

El 5 de julio de 2005, Yáñez Osuna, solicitó por escrito a Alfredo Arruti Bustos, director Ejecutivo de Banca Empresarial Sur-Sureste, los 10 millones de dólares de su crédito autorizado. En contrapartida entregó cuatro facturas por esa cantidad con el sello de recibido de Pemex. Más adelante, el propio banco descubriría que las facturas eran apócrifas, incluyendo los sellos de Pemex.

El Diario afirma que pese al atraso en el cumplimiento de su contrato con la paraestatal, en el caso de la renta del barco grúa, Bancomext amplió la línea de crédito de Oceanografía por otros 20 millones de dólares, el 20 de julio de 2005, de los cuales usó 13 millones, también con el plan de las facturas falsas como garantía.

En agosto de 2005, el Órgano Interno de Control en Bancomext descubrió la falsificación de las facturas de Oceanografía y que éstas no eran reconocidas por Pemex. No obstante, dice el informe de la Cámara de Diputados, nada pasó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario