viernes, 14 de marzo de 2014

“Grave”, el impacto económico y social por caso Oceanografía: CCE

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSA SANTANA.

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. (apro).- La directiva del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de El Carmen, que preside Gonzalo Hernández Pérez, reconoció hoy que el impacto económico y social en la zona por el conflicto de Oceanografía “es y será grave”, por lo que instó a las instituciones y empresas vinculadas a la empresa de Amado Yáñez Osuna a adoptar las previsiones que consideren pertinentes.

“Es urgente tomar las medidas coordinadas entre los tres niveles de gobierno y los involucrados directos para amortiguar los efectos sociales y económicos que previsiblemente afectarán a nuestra entidad y comunidad carmelita”, advirtió.

En su pronunciamiento, el primero que emite desde que la compañía –una de las privilegiadas con contratos petroleros durante los gobierno de Vicente Fox y Felipe Calderón– fue intervenida por la Procuraduría General de la República (PGR) por un presunto fraude de 400 millones de dólares en perjuicio de Banamex, el CCE consideró no obstante que el de Oceanografía es un caso aislado entre las empresas que sirven a Petróleos Mexicanos (Pemex).


Y confió en que la autoridad dé “el cauce jurídico correcto” a este conflicto  “para mantener un ánimo de serenidad y madurez, particularmente en el manejo y control de los daños derivados de estas muy lamentables circunstancias”, y ninguna de todas las partes involucradas empeore la situación adoptando “medidas impulsivas, acomodaticias, protagónicas o histéricas que produzcan daños innecesarios”.

En tanto, en las instalaciones de Global Resource, empresa satélite u outsourcing que se encarga del área de recursos humanos de Oceanografía, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) continuó este día el pago de salarios atrasados al personal que quedaba pendiente de recibirlos.

Durante esta jornada tocó el turno a los trabajadores de los barcos Don Amado y Caballo Maya; algunos de los primeros fueron bajados del navío para arreglar su situación, en tanto que en el segundo el personal fue citado antes de embarcarse.

Algunos de los trabajadores del Caballo Maya aseguraron que en su caso no sólo se les cubrieron los salarios atrasados, sino que incluso se les adelantó el pago de una catorcena.

También se anticipó que mañana, una vez terminado el procedimiento de pago de salarios atrasados, se podría iniciar con la recontratación de trabajadores.

Hasta el sitio, ubicado en la calle Ballena, llegaron numerosas personas que, mezcladas entre el personal de Oceanografía, buscaban ser contratadas en la compañía. No obstante, se les dijo que de momento la empresa no estaba reclutando a nuevos trabajadores.


Y en medio del conflicto, en el estadio del Club Delfines de El Carmen, el equipo de futbol de Yáñez Osuna, se anunció para el próximo 15 mayo un concierto del cantante puertorriqueño Marc Anthony.

No hay comentarios:

Publicar un comentario