miércoles, 26 de marzo de 2014

Gobierno de Guanajuato paga el doble por medicamentos del seguro popular; secretario de salud sin explicar

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0/ Zona franca
AUTOR: CARMEN PIZANO.

El gobierno de Guanajuato duplicó el recurso destinado para el abasto de medicamentos del  Seguro Popular con la contratación de las empresas Intercontinental de Medicamentos y Phoenix Farmacéutica S.A. de C.V.

En junio del 2013, el gobierno del estado licitó el servicio, las empresas ganadoras se llevaron un contrato por 400 millones de pesos, pero durante los primeros meses del año, el servicio lo dio el Instituto de Seguridad Social del estado de Guanajuato (Isseg) por tan sólo 209 millones de pesos.

Las cifras sobre los contratos fueron expuestas por el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Sergio Contreras Ramírez, durante la comparecencia del secretario de Salud, Ignacio Ortiz Aldana, como parte de la glosa del Segundo Informe de Miguel Márquez.


Ante los diputados locales, el funcionario estatal aceptó que de junio a diciembre el gobierno de Guanajuato pagó 400 millones de pesos a las empresas, aunque no dio respuestas claras del por qué se permitió aumentar en casi el 100 por ciento el recurso con el contrato a ambas empresas.

El legislador exigió en reiteradas ocasiones que se explicara el incremento del presupuesto y el sobreprecio al que compra el estado los medicamentos. La comparecencia se extendió durante más de cinco horas.

“Esperé este momento de la glosa para pedir al secretario de Salud que dé respuesta, lo mismo haré con el secretario de Finanzas porque ya es una constante de decir que es Salud o es Finanzas. La realidad es que el secretario de Salud tiene, conforme a la ley, el espacio para hablar dentro de comité de adquisiciones”.

Desde hace meses la fracción del Partido Verde Ecologista de México denunció la compra a sobreprecio de medicamentos que entrega el Seguro Popular.

“Están pagando ahorita por Blogixan 500 pesos, pero el Isseg lo sigue comprando a 180 pesos. Antes la empresa Medicamentos del Bajío y Occidentes era quien tercerizaba, y cobraba 4 millones 292 mil pesos mensuales; si lo multiplico de enero a junio son 30 millones 44 mil pesos, a lo que yo pregunté: ¿cuánto me cuesta ahora? Resulta que son 86 millones de pesos, porque son 56 millones de pesos más. Si me dicen que hay un ahorro, dónde está el ahorro”.

Ortiz Aldana enviará información por correo electrónico

Ante los cuestionamientos de legislador, el secretario de Salud optó por pedir que se le permitiera enviar la información a través de correo electrónico.

En entrevista, después de comparecer con los diputados locales, Ignacio Ortiz Aldana, aseguró que desde el inicio se verificó que con la contratación de ambas empresas habría un ahorro.

“El ahorro hoy en día es de 41 millones de pesos, pero realmente el ejercicio en relación a todo el paquete lo tendremos cuando termine la licitación que está por concluir el 1 de junio”.

Además,  apuntó que tendrá que ser la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración la que especifique todos los aspectos técnicos de la contratación.


“Siempre lo he mencionado: mi papel es brindar transparencia, en ese aspecto verificamos características de medicamentos, pero toda la normativa al respecto y al proceder financiero es el subcomité de compras de Finanzas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario