martes, 18 de marzo de 2014

GDF autoriza 200 millones para mantenimiento de L-12

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Aunque la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal ya autorizó 200 millones de pesos para el mantenimiento por seis meses de la Línea 12, se analiza asignar el contrato a la empresa francesa Alstom.

Aunque la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal ya autorizó 200 millones de pesos para el mantenimiento por seis meses de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, su director, Joel Ortega, informó que, junto con la Contraloría General y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, aún analiza asignar el contrato de mantenimiento a una de las empresas integrantes del consorcio constructor de la Línea 12, la francesa Alstom.
El funcionario local manifestó que eso se debe a que la corporación Alstom es propietaria de tecnología para operar la energía, la comunicación y el pilotaje automático, ya que el actual mantenimiento a cargo de ese consorcio se termina hasta el 31 de este mes.

Entrevistado luego de encabezar un recorrido en el que se mostraron diversas fallas de la Línea 12, Ortega Cuevas detalló que la Secretaría de Finanzas ya autorizó los 200 millones para llevar a cabo el mantenimiento de entre cinco y seis meses.


El titular del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro reiteró que la Línea 12 presentaba fallas desde antes de su inauguración y que el desgaste ondulatorio ya estaba documentado.

Durante el recorrido se observó que el problema mayor se encuentra en las curvas 11 y 12, que tienen problemas de diseño, por lo que se está a la espera de la opinión de dos empresas europeas para encontrar la mejor solución a esa falla.

En conferencia de prensa, expuso que la solución podría abarcar diversas acciones, como reajustar la vía o ajustar los trenes al tamaño, sin embargo, declinó pronunciarse por alguna solución toda vez que el problema está en estudio.

Agregó que las curvas uno y dos también tienen desgaste ondulatorio, sin embargo, la corrección de la vía no sería tan complicada, ya que se encuentra a nivel de piso a diferencia de las 11 y 12 que están en el tramo elevado, entre las estaciones Nopalera y Zapotitlán.

Añadió que las afectaciones han sido en las ruedas, en las vías, los durmientes y los sujetadores, además del balasto.

Gobierno capitalino y Función Pública auditan Línea 12 del Metro

El titular de la Contraloría General del Distrito Federal, Hiram Almeida Estrada, informó que ya se inició una auditoría conjunta con la Secretaría de la Función Pública (SFP) respecto a la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo, Metro.

El funcionario local detalló que en esa auditoría, que se inició el jueves 13 de marzo, se trabaja “de manera armónica” con esa dependencia, derivado de los recursos federales que se invirtieron para su construcción.

En entrevista expuso que el organismo local no ha llamado al jefe de Gobierno del Distrito Federal en la pasada administración, Marcelo Ebrard Casaubon, pues por el momento se desarrolla un análisis técnico que permita encontrar las fallas existentes, pero afirmó que se investigará a cualquier persona relacionada con este caso.

Manifestó que ya se indaga a diversos funcionario públicos y que esta diligencia brindará certeza de los conceptos que no estuvieron bien realizados, para determinar en su caso las responsabilidades penales, civiles y administrativas correspondientes.


Almeida Estrada manifestó que el objetivo es ser “lo más claros, justos y profesionales en la investigación” que involucra a diversos sistemas, que van desde la planeación y la proyección de la obra, hasta su administración y desarrollo, además de temas de ingeniería civil y técnicos.

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