jueves, 13 de marzo de 2014

Gastón Azcárrraga, exdueño de Mexicana, presenta amparo contra aprehensión

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JORGE CARRASCO ARAIZAGA.

MÉXICO, D.F. (apro).- La justicia federal dio entrada a una petición de amparo del prófugo exdueño de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga, quien es buscado por la Interpol en 189 países como probable responsable de delincuencia organizada.

La titular del Juzgado Séptimo de Distrito en Amparo Penal en el Distrito Federal, Martha Gabriela Sánchez Alonso, admitió a trámite el recurso promovido la semana pasada por la defensa del empresario, a quien la PGR señala como probable responsable de lavado de dinero mediante acciones de la empresa.

Por tratarse de un delito grave, el expresidente del Consejo de Administración de la aerolínea no estaba en condiciones de pedir la suspensión de la orden de captura en su contra en tanto se resuelve el amparo.


La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo de la justicia federal el 20 de febrero pasado la orden de aprehensión de Azcárraga y solicitó a la Interpol que emitiera una ficha roja para detenerlo en caso de que esté escondido en alguno de los países miembros de la Policía Internacional.

La juez Sánchez Alonso fijó para el 14 de abril, a las 10 de la mañana, la audiencia constitucional para escuchar a la defensa y al Ministerio Público y definir si procede el amparo.

Dentro del expediente 221/2014, la juzgadora le negó al exempresario copia de las actuaciones del Juzgado Décimo Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en esta capital, donde se radicó la acusación en su contra por delincuencia organizada.

De acuerdo con la Ley contra la Delincuencia Organizada se debe guardar la confidencialidad, pero la defensa puede consultar el expediente directamente en el juzgado, estableció Sánchez Alonso.


La PGR lo acusa de haber usado fondos de la aerolínea para recomprar acciones de la propia empresa y 198 millones de pesos de un fideicomiso por Mexicana de Aviación en IXE Banco para comprar acciones de Administradora Profesional de Hoteles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario