lunes, 17 de marzo de 2014

Federales vigilan Tabasco a falta de estatales que están en paro; piden dimisión del Secretario de Seguridad

FUENTE: SIN EMBARGO (REDACCIÓN)

Villahermosa, 17 Mar. (Notimex).- El paro laboral y protestas de policías estatales continúa por segundo día consecutivo en Tabasco, por lo que fuerzas federales se hicieron cargo de la vigilancia en la entidad.

A la protesta se sumaron a la protesta efectivos del Cuerpo de Bomberos, que exigen regresar bajo el mando de esa Secretaría y no de Protección Civil Estatal.

De igual forma, elementos de la Policía Estatal de Caminos (PEC) y custodios del Centro de Readaptación Social del Estado de Tabasco (Creset), que se encuentran de descanso se sumaron a las inconformidades.

La víspera, preventivos iniciaron un paro laboral y protagonizaron enfrentamientos con mandos medios en la explanada de las instalaciones policiacas, al exigir mejoras salariales y de prestaciones, así como la dimisión del secretario de Seguridad Pública, Audomaro Martínez Zapata.


Cuatro subdirectores intentaron frenar la protesta, por lo que fueron golpeados por sus subordinados y sacados de la corporación con múltiples lesiones. En la gresca, los policías taparon con playeras las cámaras del Centro de Cómputo, Control y Comando, desde donde las autoridades observaban la protesta.



La inconformidad se mantuvo este lunes e incluso los policías bloquearon por algunos minutos la avenida 16 de Septiembre, frente a las instalaciones de la Secretaría de seguridad Pública (SSP), mientras el Ejército intervino el Banco de Armas para su resguardo.

A través de su cuenta de Twitter, la Coordinación General de Comunicación Social y Relaciones Públicas del Estado reportó que el gobierno estatal reitera su disposición al diálogo con los policías inconformes para hallar una solución y que la renuncia del titular de la SSP no está a discusión.

A la representante de los policías inconformes, María Teresa Jaber, dijo, “se le hizo saber que es facultad exclusiva del Gobernador (Arturo Núñez Jiménez) nombrar a los funcionarios de su gabinete. Por tanto, no está a discusión la permanencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública”.

Además, apuntó que la seguridad pública está garantizada con fuerzas federales.

Asimismo, agregó que el gobierno estatal ha dado respuesta a cada uno de los puntos planteados en el pliego de peticiones, como vivienda y seguros, y en la medida que se saneen las finanzas del estado, mejorará sus prestaciones.

Por separado, el secretario de Gobierno, Raúl Ojeda Zubieta, mencionó que para garantizar la seguridad se cuenta con el apoyo de los elementos de las 30 y 38 Zonas Militares, así como la Policía Federal, Ministerial del Estado y fuerzas especiales.

Del pliego petitorio de los policías, expuso que el tema de apoyos económicos a la Policía Auxiliar Bancaría, se indagará si hay algún tipo de irregularidad en el manejo de los recursos y se convino 100 créditos de vivienda para policías.

Añadió en entrevista radiofónica, que técnicamente es imposible por ahora duplicar el bono de los Seguros de Vida, pero en la medida que se saneen las finanzas se podrá trabajar en ello.

En cuanto a los elementos en edad de jubilación, se les dará lo que marca la ley y un incentivo adicional para el retiro.

El Gobierno del estado informó también a la ciudadanía que la seguridad pública está garantizada con fuerzas federales.

Al respecto, fuerzas federales patrullan hoy las calles de esta capital a fin de garantizar la seguridad en espera de un acuerdo que permita el regreso a los policías a sus operaciones normales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario