jueves, 6 de marzo de 2014

Familiares de exedil tamaulipeco plagiado denuncian desdén oficial

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

NUEVO LAREDO, Tamps. (apro).- A una semana de su desaparición, las autoridades federales y estatales siguen sin intervenir en el caso del secuestro del exalcalde de este municipio, Benjamín Galván Gómez.

El exedil fue visto por última vez en las oficinas de sus periódicos Primera y Última Hora, donde antes de retirarse anunció a sus empleados que viajaría a Estados Unidos.

Posteriormente, abordó su auto junto con un amigo para dirigirse a la ciudad de Laredo, Texas, pero fueron interceptados por hombres armados que los obligaron a abandonar su auto y subir a otro vehículo.

El exalcalde estaba amenazado por el grupo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, quien lo acusaba de proteger a Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40.

Las amenazas en su contra iniciaron el 17 de abril de 2013, cuando sicarios de Sinaloa-CDG ejecutaron a 14 presuntos Zetas que fueron abandonados frente a la alcaldía de esta ciudad.


Los cadáveres fueron dejados en 10 bolsas negras en el interior de una camioneta estacionada a un costado de la sede de la Presidencia Municipal. En el vehículo colgaron una narcomanta suscrita por El Chapo en la que amenazaba al funcionario y su jefe policiaco.

Por esas mismas fechas, explotaron dos coches bomba, uno frente al edificio de Seguridad de Nuevo Laredo y otro frente a la alcaldía.

Un par de meses antes, en febrero del mismo año, fue secuestrado y desaparecido Balmori Garza y días después dos de sus hermanos, uno de ellos fiscal de la PGR. Todos fueron asesinados en la zona metropolitana de Monterrey, cuando se dirigían a la frontera para investigar la desaparición de su familiar.

Hasta ahora, la familia del exfuncionario municipal no ha tenido contacto con los presuntos secuestradores.

Martha Alicia Aldape, esposa del exalcalde, publicó en su página de Facebook el siguiente mensaje: “Seguimos esperando su pronto regreso. Sigamos en oración para recibir buenas noticias”.

El gobierno de Tamaulipas creó hace unos días un Grupo Especial Antisecuestro, cuyos integrantes no se han ocupado de investigar la desaparición del exalcalde según la fuente cercana a la familia.

Peor aún, el actual alcalde de Nuevo Laredo, Carlos Canturosas Villarreal afirmó que las autoridades estatales se niegan a reconocer el plagio.

“Muy lamentable lo que le pasó al exalcalde Benjamín Galván Gómez. Hacemos votos porque pronto regrese y se encuentre con bien”, declaró a medios locales.

El funcionario panista demandó que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) informe sobre el plagio, ya que “es un hecho evidente que no se puede negar”.

A pesar de que la familia también presentó una denuncia ante la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), el zar antisecuestros, Renato Sales Heredia, tampoco se ha pronunciado al respecto.


Galván Gómez fue alcalde de Nuevo Laredo en el periodo 2011–2013, y desapareció desde la noche del pasado jueves 27 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario