martes, 18 de marzo de 2014

EU también dio por muerto a ‘El Chayo’ en 2010

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

El ex embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, informó a su gobierno de la falsa muerte del capo -quien recientemente, ahora sí, fue abatido- y resaltó, en un par de cables, que en el operativo se usaron tres helicópteros 'Blackhawk' proporcionados por el gobierno norteamericano.

El ex embajador de Estados Unidos, Carlos Pascual, informó a la Casa Blanca que Nazario Moreno El Chayo, había sido abatido por la Policía Federal en un operativo en diciembre de 2010, del que destacó la utilización de equipo y capacitación otorgado por EU a México.

Así se detalla en un cable obtenido por la organización Archivo de Seguridad Nacional, el cual fue enviado por Pascual al gobierno de su país. 

En Noticias MVS, primera emisión, Irving Huerta dio a conocer esta mañana el contenido de dicho documento, que se detalla a continuación.

Pascual mandó un cable en enero de 2011, en el que informaba la muerte del ‘Chayo’, de acuerdo con “fuentes de la Policía Federal”.


El gobierno de EU avaló la falsa muerte de Nazario Moreno: “De acuerdo con fuentes de la Policía Federal, policías de primer nivel abrieron fuego mientras se desplazaban en las zonas de aterrizaje… varios fueron asesinados y cuatro fueron heridos de gravedad”.

“Las primeras evaluaciones indican que las operaciones han tenido un gran impacto en la desarticulación de las actividades y la organización de la familia michoacana. La operación en Michoacán resalta el creciente éxito de los elementos de la Iniciativa Mérida, y la manera en la que estas contribuciones (combinadas con las inversiones del gobierno mexicano) están produciendo instituciones nuevas y más capaces”, agrega el cable.

Además Pascual dijo que los tres helicópteros Black Hawk que se utilizaron en el operativo en Michoacán, en diciembre 2010, fueron entregados por Estados Unidos dos semanas antes del mismo, como parte de la Iniciativa Mérida.

En otro cable enviado por Pascual el 20 de diciembre de 2010, se informó que el operativo fue un rotundo éxito, que era un triunfo necesario para el entonces presidente, Felipe Calderón, y que mostraba su creciente capacidad para combatir al crimen organizado.

Noticias MVS buscó a personal de la embajada de Estados Unidos en México para conocer su posición al respecto, sin embargo se mantienen en la postura de no hacer comentarios sobre cables diplomáticos.

El anunció de la supuesta muerte de El Chayo la dio el entonces vocero de seguridad, Alejandro Poiré, pero fue el actual gobierno de Enrique Peña Nieto que informó el 9 de marzo pasado que ahora sí habían matado a El Chayo, es decir, que siguió vivo al menos 3 años en el que se le dio por muerto.

“Diversos elementos de información obtenidos durante el operativo coinciden en señalar en el que el día de ayer cayó abatido Nazario Moreno González, también conocido como El Chayo o El Doctor, principal líder y uno de los fundadores de la organización criminal de La Familia Michoacana. Esta organización que comenzó a operar bajo el nombre de la empresa hacia el año 2000, ha asolado a la población del estado de Michoacán desde entonces, no solamente dedicándose al tráfico y producción de drogas, sino a la extorsión, al cobro de piso, al secuestro y al homicidio”, declaró el entonces vocero de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré.

Los elementos de información a los que se refería Poiré eran grabaciones de llamadas telefónicas de presuntos integrantes de La Familia.


Con la grabación de las voces de duelo en La Familia, así como un testimonio de los tripulantes de los helicópteros que participaron en el operativo en Apatzingán, además de amenazas que recibieron federales, así como algunas narcomantas, Poiré, dio por hecho, el viernes 10 de diciembre de 2010, que Nazario Moreno estaba muerto.

Los cables de Carlos Pascual:



No hay comentarios:

Publicar un comentario