miércoles, 12 de marzo de 2014

¿Es el fracking o no el que ha causado temblores inusuales en NL?, pregunta el Congreso local al Gobernador Medina

FUENTE: SIN EMBARGO (REDACCIÓN)
LINK: http://www.sinembargo.mx/12-03-2014/930152.

El Congreso del Estado de Nuevo León exigió al Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz a que, “de manera urgente”, conforme una comisión investigadora para determinar si el uso del método de extracción de gas shale, conocido como fracking, es el culpable del aumento de los sismos en la entidad.

Luego de que la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) presentó esta semana un estudio que relaciona el aumento de la actividad sísmica con la controversial técnica extractiva del fracking en diversos municipios de Nuevo León, por unanimidad los diputados locales aprobaron el exhorto al Gobernador e incluso propusieron que se detenga su uso hasta que un grupo de expertos determine sus consecuencias.

De acuerdo con el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Eduardo Arguijo Baldenegro, la comisión debe incluir a la Secretaría de Desarrollo Sustentable en el Estado, la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Servicio Sismológico Nacional, la Sociedad Geológica Mexicana y el Centro de Calidad Ambiental del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey así como la Facultad de Ingeniería Civil de la UANL.


El Diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Enrique Barrios Rodríguez, destacó que el tema “es gravísimo”. Por ejemplo, preguntó, qué puede pasar en los planteles escolares y en otros edificios públicos: “¿Están en condiciones de soportar un temblor? No lo sabemos, en Nuevo León nunca había temblado”.

Estadísticas recientes del Servicio Sismológico Nacional (SSN) muestran un aumento en la intensidad y la frecuencia de sismos en Nuevo León, entidad que sólo este año reporta 31 movimientos telúricos de entre 3.1 y hasta 4.3 grados en la escala de Richter.

En el análisis efectuado por la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Nuevo León se determinó que la profundidad del foco de los movimientos telúricos coincide con la profundidad de los pozos perforados en la Cuenca de Burgos, que abarca la zona noroeste de ese estado.

En una entrevista con Info7, Juan Manuel Rodríguez Martínez, doctor por el Instituto Petrolero de Moscú y quien condujo el estudio “Sismicidad del Estado de Nuevo León”, afirmó el fracking, junto con las denotaciones en la pedreras y los colapsos de cavernas subterráneas por falta de agua, son los causantes del aumento de los sismos en la región en los últimos años.

“[El fracking] además de ese riesgo también genera sismicidad inducida por las cargas de presión que estás inyectando en el subsuelo. Yo considero que están directamente asociados con este sistema de explotación del gas shale.

“Coinciden también los temblores que es en una zona que está bien definida como es la que está entre Ramones y General Terán y Anáhuac, en un radio de 60 kilómetros a la redonda, es lógico que tenga que haber una consecuencia”, expuso a ese medio de comunicación el también Jefe del Departamento de Geohidrología y Geofísica del Instituto de Ingeniería Civil de la UANL.

El fracking es un método de extracción de gas a altas profundidades, que se basa en la fractura de rocas para permitir la salida del hidrocarburo, un sistema que ha sido criticado a nivel internacional porque no solo representa un riesgo por su capacidad de provocar temblores, además amenaza los mantos acuíferos por el empleo de inyección a presión de agua tratada con químicos.

A MÁS EXPLOTACIÓN, MÁS RIESGOS

Actualmente, el fracking ya se opera en los municipios de Los Ramones, Lampazos y Anáhuac con la finalidad de cuantificar el gas shale disponible a futuro.

De acuerdo con el experto, “ese es otro de los efectos del fracking, precisamente, ya existen trabajos publicados en la Unión Americana sobre este sistema de fracturamiento hidráulico que han generado sismos como el que se reportó en Oklahoma en el 2011, el 6 de noviembre del 2011, donde la Universidad de Oklahoma, la Universidad de Columbus”, dijo a Info7.

Las empresas contratistas de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la región son Repsol, Tecpetrol, Petrobras y Lewis Energy, que disponen de 7 mil pozos perforados, que se incrementarán, según las previsiones de Pemex, hasta 17 mil para 2022, con profundidades mayores a los 4.5 kilómetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario