martes, 25 de marzo de 2014

EPN quiere dar a Segob facultades del Ifetel; su propuesta no pasará: PRD-PAN

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

El dirigente perredista, Jesús Zambrano, y la líder de Acción Nacional, Cecilia Romero, coinciden en rechazar la propuesta del Ejecutivo en materia de leyes de telecomunicaciones y radiodifusión pues, aseguran, el texto contraviene a lo que se estableció en la Constitución el año pasado.

Las dirigencias del PAN y el PRD vuelven a unirse, ahora contra la iniciativa de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión pues, coinciden, la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto busca dotar a diferentes secretarías, entre ellas la Secretaría de Gobernación, de facultades que la Constitución ya le otorgó al Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Cecilia Romero y Jesús Zambrano, presidentes de ambos partidos, explicaron esta mañana en Noticias MVS, primera emisión, porqué rechazan la propuesta del Ejecutivo, pero aseguran que están abiertos al diálogo.


“Resulta que leyes presentadas ayer regresan a Segob una serie de facultades que en la reforma se habían dado al Ifetel”, advirtió Romero.

“Como dirigencias de los partidos planteamos una posición firme por visos muy firmes y hasta burdos de inconstitucionalidad”, sostuvo.

Romero destacó que hacía tiempo que no se veía una posición tan firme, compartida, entre el PAN y PRD, y adelantó que en caso de que avance la propuesta del Ejecutivo en el Congreso, presentarían una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

No obstante, refirió que la posición de los dos partidos “no es que tiren a la basura la iniciativa” presidencial, ”no nos estamos levantando de la mesa, lo importante más allá del Pacto es el diálogo”.

La panista puso un ejemplo de sus preocupaciones: que en la Constitución se establezca que el Ifetel es un órgano autónomo, y en las leyes secundarias se pretenda regresar a la época de la censura, “en la que la Segob censuraba contenidos”.

“Conocemos los contenidos y los puntos básicos, tenemos que escuchar a los expertos, siempre a la luz de la reforma constitucional”, dijo.

Por su parte, Zambrano aseguró que la propuesta del Ejecutivo “no pasará”, pues “hay una contraposición clara (con la Constitución) porque se invaden facultades del Ifetel, un organismo autónomo“.

Sostuvo que facultades del Ifetel establecidas en la Constitución “se mandan a Segob”, lo que constituye una violación del reforma artículo 28 constitucional.

El dirigente perredista aseveró que “se viola el texto sustantivo del artículo 28 constitucional y además se viola lo dispuesto en los transitorios”.

Y adelantó: “Esta iniciativa es completamente controvertible ante la Suprema Corte“.

Por ahora, ambos partidos en el Congreso “estamos abiertos para regresar a la letra de la Constitución”.

“Espero que haya la sensibilidad del gobierno para que regresemos al espíritu que nos animó a construir las reformas constitucionales del año pasado”, comentó.

“Lo que sigue es que nuestros legisladores tengan claridad, tenemos que afinar nuestra posición, hoy se manda unilateralmente, bueno, el Pacto por México ya no existe… (pero) lo firmado en el Pacto es lo que debe respetarse, a la letra de la Constitución”, insistió.

Zambrano consideró que a la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones se le quiere “dar la vuelta”, por presiones de agentes económicos involucrados.

Uno de los ejemplos, señaló, es la suspensión de los actos del Ifetel que de acuerdo con la Constitución no podrán ocurrir, mientras que las leyes secundarias sí permiten que sean suspendidos.

“La iniciativa presentada busca quitarle el carácter de autónomo que tiene hoy el Ifetel y regresárselo al manejo de la Segob, con un manejo eminentemente político”, aseveró el perredista.

Zambrano recordó que el espíritu de esta reforma era disminuir a los “poderes fácticos”, aunque aceptó que este asunto “no era parte de la agenda del PRI ni de EPN”, sino que la impulsó el PRD y PAN.

“PAN y PRD acompañamos reclamo social y lo pusimos sobre la mesa, se logró avanzar… tuvimos la capacidad de traducirlo en el texto constitucional, pero ahora hay evidentes presiones de carácter económico, que hacen valer su peso en la vida política del país”, expuso.


“Estamos ante un gran reto, este es el punto de definición, todo lo que se pretende sacar adelante, harían nulatoria a la Constitución, no lo vamos a permitir, estamos cerrando filas el PRD y el PAN… me quedo con la convicción de que esto no debe pasar“, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario