lunes, 31 de marzo de 2014

En Durango, gobernador y exgobernador en pugna con aroma a narco

FUENTE: PROCESO (29-03-2014)
AUTOR: PATRICIA DÁVILA Y RODRIGO VERA.

En la lucha por cuotas de poder que enfrenta al gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, con su antecesor Ismael Hernández Deras, el primero abrió una puerta que ya no se pudo cerrar: dio pie a la creación de una comisión para investigar presuntos desfalcos del exmandatario. Y aunque luego el dirigente nacional priista calmó las aguas, militantes de Movimiento Ciudadano aprovecharon la coyuntura para hacer la denuncia formal ante la PGR. A decir de los denunciantes, la lista de asuntos por investigar es amplia: va del enriquecimiento ilícito a los nexos con el Chapo Guzmán.

MÉXICO, D.F: Por “enriquecimiento ilegítimo e inexplicable” y por su “posible vinculación con la delincuencia organizada”, militantes duranguenses del Movimiento Ciudadano interpusieron el martes 25 una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra Ismael Hernández Deras, exgobernador de Durango y actual senador del PRI.

En las pesquisas que se sigan por esta denuncia puede resultar implicado el también priista Jorge Herrera Caldera, actual gobernador de Durango y secretario de Finanzas durante el gobierno de Hernández Deras.


Actualmente hay una lucha por cuotas de poder entre el exgobernador y el gobernador, la cual hizo que el grupo del PRI encabezado por el mandatario creara una comisión legislativa para investigar a su antecesor. César Camacho Quiroz, dirigente nacional del tricolor, intervino para desbaratar la comisión y para que hicieran las paces los dos políticos enfrentados.

José Ramón Enríquez y Efraín Rincón Lira, de Movimiento Ciudadano y quienes interpusieron la denuncia penal, aseguran: “La actual pugna entre Ismael Hernández y Jorge Herrera Caldera es intrascendente para nosotros, pues finalmente ambos tienen el mismo ADN priista y la misma red de complicidades. Son la misma cosa. Durante su gobierno Ismael puso a Herrera como su secretario de Finanzas para que le permitiera muchas ilegalidades. Después lo hizo su sucesor para que le cuidara la cola salpicada y sucia. De modo que el gobernador Herrera Caldera también puede verse implicado por nuestra denuncia”.

–¿Por qué denuncian a Hernández Deras a cuatro años de haber dejado la gubernatura?

–Desde que aún estaba en el gobierno hemos pedido que lo investiguen. Y hará unos tres años se presentó una primera denuncia contra Ismael en la delegación de la PGR de Gómez Palacio. Esa denuncia la interpuso el licenciado Cándido Adame Aguirre. Pero no se atendió. Hoy volvemos a insistir. Ojalá y el actual procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, haga realmente una investigación.


(Fragmento del reportaje que se publica en Proceso 1952, ya en circulación)

No hay comentarios:

Publicar un comentario