miércoles, 12 de marzo de 2014

El sindicato petrolero de Carlos Romero Deschamps se ampara para ocultar el número de convenios que tiene con Pemex

FUENTE: SIN EMBARGO (REDACCIÓN)
LINK: http://www.sinembargo.mx/10-03-2014/927377.

Ciudad de México, 10 de marzo: El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) que preside el Senador priista Carlos Romero Deschamps se amparó para no dar a conocer el número de acuerdos que ha firmado con Petróleos de México (Pemex).

El diario Reforma solicitó a la petrolera vía transparencia una copia de todos los acuerdos firmados con el sindicato petrolero. Sin embargo, el representante legal del STPRM acudió el 30 de enero al Juzgado Cuarto en materia administrativa, en el Distrito Federal, para promover una suspensión provisional e impedir que  la información sea dada a conocer.

“De entregarse se le causarían a la parte quejosa daños de difícil reparación que no se le resarciría ni mediante el otorgamiento de la protección de la justicia federal por haberse consumado irremediablemente los efectos temporales del acto de autoridad”, argumentó López Salinas según da cuenta el diario capitalino.


Se informó que el juicio de amparo 74/2014 fue autorizado por Juan Carlos Mosqueda, secretario del Juzgado, con el conocimiento del titular, David Rodríguez Matha.

Fuentes de Pemex citadas por el mismo medio dijeron que el sindicato petrolero busca evitar que se difundan temas como los índices de productividad laboral, los préstamos a la cúpula sindical y la reestructuración de la plantilla laboral.

“Hay cientos de plazas ocupadas en plantas que no compensan el desarrollo de proyectos. En diversas ocasiones se ha insistido en cancelar las que se ubican en plantas fuera de operación. Ahí hay muchas negociaciones y, por ende, se firman varios convenios”, contó la fuente.

Según se da cuenta existen más de 50 convenios en materia de reestructuración a la plantilla laboral (que incluyen procesos judiciales) y más de una decena sobre “beneficios directos” al sindicato. En el Contrato Colectivo de Trabajo 2005-2007, el gremio petrolero registró a mil 281 comisionados, y en el vigente, de 2013 a 2015, la cifra se elevó a mil 338.

Por el aumento de la plantilla del STPRM Pemex tiene desembolsar 2 millones 842 mil 268 pesos mensuales para gastos de los comisionados. Esto representa 72.83 por ciento más que lo pactado en el contrato colectivo de hace ocho años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario