lunes, 31 de marzo de 2014

El salario ‘mínimo’ del presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: Óscar Balderas.

(28 de diciembre, 2013).- Basilio González Núñez, presidente de la Comisión Nacional de  los Salarios Mínimos (Conasami), gana 90 salarios mínimos… pero diario.

Vía la Ley de Transparencia, REVOLUCÍON TRESPUNTOCERO conoció que el sueldo del hombre que preside el organismo federal dedicado a “contribuir a elevar el nivel de vida de los trabajadores y a abatir los niveles de pobreza” tiene un sueldo bruto de 173 mil 436 pesos mensuales.

González Núñez es el encargado nacional de tasar la remuneración mínima que, por ley, un trabajador debe recibir y en octubre pasado determinó un aumento del 3.9 por ciento a partir del 1 de enero de 2014, por lo que según su visión un mexicano puede realizarse plenamente con 63.77 pesos o 67.29 pesos diarios, según la zona geográfica del país.


El artículo 123 de la Constitución mexicana establece en su título sexto que “los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos. Los salarios mínimos profesionales se fijaran considerando, además, las condiciones de las distintas actividades económicas”.

El funcionario federal cobra al mes el equivalente a 2 mil 719 salarios mínimos más prestaciones como aguinaldo, caja de ahorro, seguro de gastos médicos mayores y otros beneficios.

Según un vistazo al sistema de plazas, el sueldo de González Núñez se eroga del presupuesto nacional de Trabajo y Previsión Social bajo un esquema de “trabajador de confianza” con clave de puesto KB3.

El 23 de diciembre pasado la senadora perredista Dolores Padierna afirmó que, dado el costo actual de la canasta básica alimentaria y no alimentaria, el salario mínimo en México debería ser de 179.40 pesos diarios.


“Fortalecer el sistema de salarios mínimos, procurando asegurar la congruencia entre los atributos que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece al salario mínimo y las condiciones económicas y sociales del país” es como define la Conasami su trabajo en la administración pública.


No hay comentarios:

Publicar un comentario