miércoles, 12 de marzo de 2014

El Poder Judicial Federal da amparo a Lucero: su agresor será juzgado por secuestro y tentativa de violación

FUENTE: SIN EMBARGO/ZonaFranca
LINK: http://www.sinembargo.mx/12-03-2014/929867

La justicia federal falló a favor de la solicitud de amparo interpuesto por María Luz Salcedo Palacios para reclasificar los delitos de los que fue víctima, como privación ilegal de la libertad y tentativa de violación, y por lo cuales deberá de ser juzgado su agresor confeso, Miguel Ángel Jasso Manrique Jasso.

Mediante el expediente  II-810/2013, el Poder Judicial Federal determinó que se deberá emitir otro auto de vinculación a proceso en contra de Miguel Ángel Jasso, en el que “después de reiterar aquello que no fue materia de la protección constitucional, deberá pronunciarse de una manera fundada y motivada”.

Miguel Ángel Jasso Manrique, casado y con hijos, golpeó a Lucero (como María Luz es mejor conocida) porque no accedió a tener sexo con él. Ella lo denunció, pero las autoridades de Guanajuato actuaron con negligencia.


Sobre Jasso todavía pende la amenaza de hasta 22 años de cárcel. Tendrá 10 días para apelar esta nueva sentencia.

Con el juicio de amparo 810-2013,  Arturo González Padrón, Juez primero de distrito, dijo que se tendrá que vincular a Jasso por los delitos graves de tortura, violación y secuestro.

Por su parte, Lucero expresó, simplemente:
“Agradezco a todas las personas que me apoyaron, Gracias. Es una forma de acreditarme”
De acuerdo a la sentencia legal, los datos de prueba y razones que le fueron expuestos por los abogados del CIDE, además del delito de lesiones que determinó, “también actualizan los diversos delitos de privación ilegal de la libertad y tentativa de violación”.

Fue el abogado de la clínica de interés público del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), José Antonio Caballero Juárez, quien refirió que desde el pasado 23 de octubre se presentó el recurso para que en el caso Lucero se incluyan los delitos de privación ilegal de la libertad, tentativa de homicidio y tentativa de violación.

El amparo que hoy concedieron los tribunales federales, es un proceso alterno al que se lleva en el Poder Judicial de Guanajuato.

Caballero Juárez subrayó entonces que con el amparo, Lucero representaría un precedente para las mujeres víctimas de violencia, pues aquellas que consideren que el Ministerio Público no planteó los delitos de forma adecuada podrían hacer uso de este recurso.

MUJERES SIN DEFENSA

Las estadísticas son demoledoras. De acuerdo con la última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011 (ENDIREH 2011), en México 46.1 por ciento de las mujeres de 15 años y más sufrió algún incidente de violencia por parte de su pareja (esposo o pareja, ex-esposo o ex-pareja o novio).

En cuanto a la violencia emocional, cuatro de cada 10 mujeres en el país fueron “humilladas, menospreciadas, encerradas, destruido sus cosas o del hogar, vigiladas, amenazadas con irse la pareja, correrlas de la casa o quitarle a sus hijos, amenazadas con algún arma o con matarlas o matarse la pareja”, dice la encuesta.

En relación a la violencia física, a 13 de cada 100 mujeres en México su pareja la golpeó, amarró, pateó, trató de ahorcar, asfixiar y agredió con un arma y a siete de cada 100 mujeres sus parejas las obligaron a sostener relaciones sexuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario