miércoles, 26 de marzo de 2014

El pacto del silencio

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.

En Michoacán las voces han sido calladas. Los medios de comunicación ya no hablan de las autodefensas y los civiles armados no dialogan con los medios de comunicación. La orden es clara: solo buenas noticias.

Primero, fue la fase de despliegue de Fuerzas Federales. Luego, la de las inversiones para restablecer el tejido social. Ahora, el Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad en Michoacán parece haber entrado en una tercera etapa: la del silencio. 

El comisionado federal Alfredo Castillo acordó con los grupos de autodefensas que encabeza José Manuel Mireles y algunos medios de comunicación local, una tregua para dejar de publicar notas relacionadas con el conflicto armado en la entidad.

Pero ese pacto de silencio se habrá que romper este miércoles, cuando un grupo de seguidores de Hipólito Mora se manifiesten frente a las instalaciones de la PGR en la Ciudad de México, para exigir públicamente la liberación del comandante.


La petición formal que el comisionado hizo a los líderes de los civiles armados fue dejar de hacer declaraciones a los medios de comunicación local. 

A los trabajadores de la información la entidad también se les planteó –en una reunión formal, convocada por la coordinación de Comunicación Social del gobierno de Michoacán- difundir solo “noticias buenas” del estado.

Trascendió en el gobierno estatal que el silencio en los medios de comunicación local es parte de la estrategia del Gobierno Federal para avanzar en el proyecto de recuperación de la entidad. 

La medida ha sido polémica al interior de la administración del gobernador Fausto Vallejo y ha dividido posturas en el gabinete de seguridad de la entidad. Pero ha sido respetado por la mayoría de los líderes de los grupos de autodefensas, quienes siguen patrullando el estado acompañados de las Fuerzas Federales.

Lo que el acuerdo no limita, es el avance de los civiles armados que continúan extendiendose por toda la entidad. Han salido ya de zona de Tierra Caliente para adentrarse en la parte del Bajío y en la zona limítrofe con Jalisco y Guanajuato.

Marcharán por la libertad de Hipólito

Aun cuando los líderes de las autodefensas que comanda José Manuel Mireles acordaron un pacto de silencio con el comisionado federal, al interior del consejo decidieron impulsar manifestaciones que buscan el excarcelamiento del comandante Hipólito Mora.

La primera acción concertada fue una concentración masiva en la Ciudad de México, programada para este miércoles al filo del mediodía, frente a las instalaciones de la PGR. La movilización será encabezada por vecinos de Buenavista Tomatlán simpatizantes del movimiento de autodefensas, quienes pedirán una audiencia con el procurador de la República.

Los delitos por los que está siendo procesado el exlíder de los civiles armados de Michoacán son del fuero común, y aun cuando no hay delitos del fuero federal, en los que tenga competencia la PGR.

Sin emabrgo, los autodefensas buscan un acercamiento con el Gobierno Federal -a través de la PGR-  pues argumentan que hubo la traición en la detención de Hipólito Mora.

Al líder de las autodefensas, agregan, nunca se le notificó la intención d e procesarlo por las acusación que vertieron otros miembros del movimiento armado.

Les cierran el paso

Ante la posibilidad que los simpatizantes de las autodefensas acudarn a la Ciudad de México a manifestarse, el gobierno estatal advirtió que no se permitirá la salida de Michoacán de grupos armados en convoy y fueron invitados a desistir en su intento.

También se anunciaron protestas públicas en la ciudad de Morelia, a donde los grupos de autodefensas insisten en asistir armados para realizar un mítin en la plaza principal.

Se incendia la zona del Bajío

Mientras las negociaciones en la zona de Tierra Caliente entre el Gobierno Federal y las autodefensas se centran en la posibilidad de disminuir el impacto mediático del conflicto, en la región del Bajío –en donde hace poco más de un mes se comenzaron a conformar grupos de autodefensa- se ha incrementado la ola de violencia. 

Los municipios en donde se ha focalizado la confrontación entre Fuerzas Federales de y civiles armados son La Piedad, Zamora, Yurécuaro, Vista Hermosa y Tanhuato, en donde la seguridad pública municipal ha sido asumida por los cuerpos de la federación y se presentan balaceras a plena luz del día.

De manera extraoficial se habla de 46 personas muertas en menos de un mes a consecuencia de los enfrentamientos entre el Ejército y los miembros del crimen organizado en tan solo en cinco municipios.

Piden más apoyo

Tras el asesinato del alcalde de Tanhuato, ocurrido el pasado fin de semana, todos los alcaldes de la zona del Bajío, bajo el liderazgo del presidente municipal de La Piedad, Hugo Anaya Ávila, han solicitado a Alfredo Castillo que se desplieguen más Fuerzas Federales.

Michoacán ensangrentado

Michoacán se apunta como uno de los más violentos para el ejercicio político. Durante el gobierno del perredista Leonel Godoy Rangel la ola de violencia cobró la vida de cinco alcaldes; en lo que va del periodo del priista Fausto Vallejo, la cuota de sangre ha alcanzado a cinco alcaldes, un diputado y un secretario de ayuntamiento.

Saldo rojo

María Santos Gorrostieta
Alcaldesa de Tiquicheo
> Apareció ejecutada la mañana del 15 de noviembre del 2012, tras varios días de estar desaparecida.

Wilfrido Flores Villa
Munícipe de la comunidad indígena de Nahuatzen
>  Ejecutado el 5 de febrero del 2013. Recibió un balazo en la cabeza mientras comía en un restaurante de la ciudad de Pátzcuaro.

Ygnacio López Mendoza
Presidente municipal de Santa Ana Maya

> Fue encontrado sin vida en el interior de una camioneta sobre la carretera Acámbaro el 7 noviembre de 2013. El alcalde había pedido seguridad al gobierno estatal, sin respuesta.

Gustavo Garibay García
Edil de Tanhuato
> Acribillado afuera de su domicilio el pasado sábado 22 de marzo. Al menos tres sicarios se apostaron frente a él y lo abatieron con disparos de arma de fuego de grueso calibre.

José Pedro Córdoba
Secretario del ayuntamiento de Tanhuato
>  Ultimado el 11 de febrero del 2013 sobre la carretera La Piedad-Yurécuaro, en hechos que no han sido aclarados por la Procuraduría de Justicia del Estado de Michoacán.

Osvaldo Esquivel Lucatero
Diputado local del PRD

>  Asesinado a puñaladas, el 11 de septiembre 2013. La versión oficial es que el legislador fue asaltado por desconocidos y agredido a machetazos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario