viernes, 7 de marzo de 2014

“El cártel de Los Pinos”, responsable de la violencia en Michoacán: AMLO

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Ernesto Martínez Elorriaga.

Charo, Mich., 6 de marzo. El dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que la violencia e inseguridad en Michoacán es producto de 30 años de “políticas equivocadas de la mafia en el poder. O, para decirlo con más claridad, los responsables son los del cártel de Los Pinos”.

En entrevista, dijo que la crisis local, como la del resto del país, es producto de la política económica que han venido imponiendo desde hace 30 años. La inseguridad y violencia en Michoacán se originaron por la falta de crecimiento económico y por la desatención a los jóvenes.

La inseguridad y la violencia no se resolverán con medidas coercitivas, porque no se puede apagar el fuego con el fuego, ni se puede enfrentar la violencia con violencia. Si queremos paz se tiene que entender el problema de fondo, aceptar que la paz es fruto de la justicia, sostuvo el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal.


López Obrador indicó que en la entidad, en las tres décadas recientes, en lugar de aumentar la población ha decrecido, hay municipios de Michoacán que tienen menos habitantes ahora que los que tenían en los años 80, antes del periodo neoliberal, lo que demuestra que ante la falta de bienestar y de trabajo la gente salió a buscar la vida en otras partes.


Al iniciar hoy una gira de cuatro días por 16 municipios de la entidad, el tabasqueño insistió en que la crisis de inseguridad y de violencia la provocaron los que han impuesto la política económica neoliberal, que para mí es neoporfirismo, y tienen nombres y apellidos, como Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y el que está actualmente.

En cuanto a los grupos de autodefensa, comentó que su surgimiento se debe al vacío de poder de los gobernantes. Y se está ocupando por organizaciones de todo tipo. “Aquí se habla de cárteles de X, Y y Z, pero no se toca al cártel de Los Pinos”, remató.

Afirmó que para 2015, en las elecciones estatales Morena postulará a sus propios candidatos a alcaldías, diputados locales y gobernador, y no irá en alianza con ningún partido, incluido el PRD.

Dijo: me salí del PRD porque no comparto la política que llevan a cabo los dirigentes que últimamente se fueron del lado de Enrique Peña Nieto con el llamado Pacto por México. Me avergüenza que diputados y senadores del sol azteca votaran por la reforma educativa y por el aumento de los impuestos, sostuvo.

Ante unos 300 habitantes de Charo, López Obrador dijo que los partidos están en crisis porque se convirtieron en agencias de colocación, en instrumentos para satisfacer ambiciones personales.


Entre los asistentes estaban Fabiola Alanís, ex dirigente estatal del PRD, que se unió a Morena, y el diputado local perredista Fidel Calderón Torreblanca, de quien Miguel Ángel Sandoval Rodríguez, líder estatal de Morena, dijo que fue uno de los que lucha para impedir que en Michoacán se aprobara la reforma energética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario