martes, 18 de marzo de 2014

Diputados del PRI y de la izquierda riñen por Ley de Pensiones

FUENTE: PROCESO
AUTOR: JESUSA CERVANTES.

MÉXICO, D.F: Entre empujones y caídas protagonizadas por legisladores del PRI y de los tres partidos de izquierda representados en San Lázaro, inició hoy la discusión de la Ley de Pensiones que contempla establecer una bolsa para el seguro de desempleo.

Al fijar la posición del dictamen, diputados del PT y PRD, encabezados por Manuel Huerta, subieron a la tribuna del salón principal de la Cámara de Diputados, colocando dos grandes mantas en las que se leía: ¡EPN, traidor!, y ¡EPN, otra vez mentiste y le arrebataste el derecho a la vida digna a los trabajadores!

En eso estaban, cuando el legislador del PRI, Leobardo Alcalá, subió al encuentro de Manuel Huerta y a empujones lo empezó a retirar de la tribuna.


En ese momento, diputadas del PRI se apostaron en las cercanías de la tribuna para impedir que más legisladores de la oposición pudieran tomarla. Otros diputados del PRI mexiquense, encabezados por José Rangel Espinoza, mejor conocido como el “diputado charolas” y José Mansur, se acercaron hasta Gerardo Liceaga, también priista y arremetieron contra Manuel Huerta del PT, a quien insultaron y le gritaron: “ahora si te vamos a partir tu puta madre”.

Al ver acorralado al petista, Catalino Duarte del PRD, llegó en su defensa y tomó del cuello a Rangel Espinosa, quien en los forcejeos fue a dar al suelo. Manuel Huerta, en tanto, optó por poner los brazos en su espalda, mientras los legisladores del PRI lo jaloneaban hasta romperle el saco. De hecho, el priista Leobardo Alcalá logró empujar al petista hasta los espacios laterales de la tribuna.

Para ese momento, la diputada de Movimiento Ciudadano, Luisa María Alcalde, fijaba la posición en contra de la Ley de Pensiones y una vez que concluyó, diputadas priistas abandonaron el bloqueo a la tribuna y los legisladores de izquierda regresaron a su lugares.

El presidente de la mesa directiva, José González Morfín, decidió no suspender la sesión, la cual había arrancado con cuatro mociones suspensivas en contra de dicha ley, promovidas por el PAN, PRD, PT y MC.

Al someter a votación la posibilidad de discutir las mociones, el PRI, Panal y Partido Verde lograron 238 votos contar 184 de la izquierda y el PAN.


La discusión de la ley continuó. Por la mañana se le había hecho un “adendum” mediante el cual se retiró la propuesta de que el fondo de desempleo sea conformado por parte del sueldo de los empleados en activo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario