viernes, 28 de marzo de 2014

Dice TEPJF que la transparencia judicial electoral garantiza la paz social

FUENTE: NOTICIAS MVS.
AUTOR: FRANCISCO RUBIO.

José Alejandro Luna Ramos, presidente del TEPJF, afirmó que cuando la gente tiene los elementos suficientes para entender los pasos que se están dando en materia de impartición de justicia y los argumentos que los sustentan, confían más en las sentencias, dejando a un lado el rumor y la especulación.

La transparencia judicial electoral garantiza la paz social, ya que las decisiones de los magistrados pueden ser verificables por la ciudadanía, aseguró José Alejandro Luna Ramos.

Durante su participación en el Quinto Encuentro Nacional de Secretarías Generales de Acuerdos de Tribunales y Salas Electorales, que se llevó a cabo en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el magistrado presidente del Tribunal Electoral Federal, afirmó que cuando la gente tiene los elementos suficientes para entender los pasos que se están dando en materia de impartición de justicia y los argumentos que los sustentan, confían más en las sentencias, dejando a un lado el rumor y la especulación.


Recordó que actualmente el Estado constitucional demanda la máxima publicidad en la actuación de las autoridades para que demuestren que sus decisiones son emitidas conforme al orden jurídico vigente.

Luna Ramos mencionó que la más reciente reforma constitucional en materia electoral incorpora como uno de los principios rectores de la función jurisdiccional la máxima publicidad, con el objetivo de que la ciudadanía tenga un rol protagónico en todas las etapas del proceso electoral y tome su decisión en las urnas.


“El acceso a la información y la transparencia constituye la principal novedad democrática de nuestro país en la última década, y la sociedad exige que nos hagamos visibles, como entes gubernamentales”, añadió. Subrayó que el Tribunal Electoral ha colocado la transparencia como eje rector durante este año, con el objetivo de que la ciudadanía entienda la función jurisdiccional del organismo, así como el sentido de sus resoluciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario