jueves, 6 de marzo de 2014

Desmovilización paulatina y “limpia interna”, acuerdan autodefensas en Michoacán

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F. (apro).- El gobierno federal dio un paso más en su objetivo de acotar a las autodefensas en Michoacán, al suscribir con sus principales líderes un nuevo acuerdo que tiene como premisa principal la desmovilización “paulatina”.

En el segundo encuentro con Alfredo Castillo Cervantes, titular de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, José Manuel Mireles, Hipólito Mora y Estanislao Beltrán ofrecieron retirar las barricadas en los municipios bajo el control de las fuerzas federales y de los propios grupos organizados.

También se comprometieron a informar a las autoridades respecto de los municipios en donde no tienen presencia ni injerencia, “a fin de que si hay grupos que se hacen pasar como parte de los mismos, sean detenidos por las fuerzas federales”.

Asimismo, los comunitarios reafirmaron su compromiso de no ingresar a las cabeceras municipales ni zonas urbanas, y aseguraron que harán una “limpia interna” para expulsar a aquellas personas que sean ajenas al movimiento.


De igual manera, ofrecieron entregar al gobierno federal la información con que cuentan sobre la presencia de grupos delincuenciales en Michoacán –que será resguardada por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen)–, para trabajar la parte operativa.

Luego de reconocer que desde el ingreso de las fuerzas federales a la zona sur del estado, particularmente a los municipios de Tierra Caliente, la seguridad ha mejorado de manera considerable, “pues hay un ambiente de tranquilidad y certidumbre”, los líderes de las autodefensas desconocieron a quienes se manifestaron en la presidencia municipal de Apatzingán para exigir la renuncia del alcalde, Uriel Chávez Mendoza.

“Somos ajenos al movimiento que está llevándose a cabo en Apatzingán, no somos las autodefensas las que estamos tomando la presidencia municipal. Cuando hay presidentes coludidos con el crimen organizado, solitos se van”, puntualizó Mireles.

A su vez, el comisionado Alfredo Castillo sostuvo que todos los días se están construye acuerdos “y lo importante es que son muchos los temas que se están trabajando. Hay incidencias como lo de Apatzingán, pero lo importante es que estamos trabajando de la mano y estamos construyendo acuerdos”, apuntó.

Esta mañana el alcalde de Apatzingán se presentó unos minutos en la presidencia municipal, sin que anunciara su regreso a los regidores que conforman el cabildo.

De acuerdo con información difundida por Quadratín, Víctor Sandoval Torres, regidor del municipio y vocero del Cabildo, confirmó que este jueves se presentó en el recinto Chávez Mendoza, aunque sólo lo hizo por lapso de unos minutos.


“Efectivamente se presentó el presidente municipal, aunque a los regidores que aquí nos encontramos no nos anunció su regreso a laborar, sólo firmó unos documentos y se retiró”, subrayó Sandoval Torres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario