lunes, 17 de marzo de 2014

Desmantelan banda de secuestradores en el Edomex

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

La banda operaba en los municipios de Ecatepec, Valle de Chalco, Nezahualcóyotl y en la delegación Tláhuac, donde elegía víctimas ocasionales, sin importar nivel económico, por las que pedía rescates menores para financiar el gasto corriente del grupo.

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, informó que el pasado viernes fue detenida una banda de presuntos secuestradores, en Valle de Chalco, Estado de México, y que la Policía Federal liberó a cinco de sus víctimas.

En conferencia de prensa, destacó que la captura de los nueve integrantes del grupo delictivo, a quienes se les adjudican al menos 14 plagios, se logró sin un sólo disparo y gracias a investigaciones de inteligencia coordinadas por dependencias del gabinete de Seguridad del gobierno federal.

El funcionario federal informó que la banda operaba en los municipios de Ecatepec, Valle de Chalco, Nezahualcóyotl y en la delegación Tláhuac, donde elegía víctimas ocasionales, sin importar nivel económico, por las que pedía rescates menores para financiar el gasto corriente del grupo.


Por otro lado, estaban las víctimas de nivel adquisitivo alto, a las que elegía cuidadosamente, y por las que exigía sumas de dinero más altas.

A las primeras víctimas, las retenía entre una y dos semanas, y a las segundas, por varios meses, mientras se lograba la negociación con la familia.


Acompañado por el coordinador nacional Antisecuestro de Gobernación, Renato Sales Heredia; el titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos de Secuestro de la PGR, Gualberto Ramírez Gutiérrez, y el coordinador de investigación de Campo de la Policía Federal, Donasiano Vidal, el funcionario explicó la manera en que se logró la captura.

Detalló que a partir de investigaciones de campo y de gabinete realizadas por la Policía Federal y la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Procuraduría General de la República (PGR), se logró ubicar a los indiciados.

Se llevaron a cabo tres operativos en las colonias Santa Cruz, Providencia y San Isidro de Valle de Chalco, donde fueron capturados los nueve integrantes de la banda, sin un sólo disparo, y a quienes se les decomisaron dos automóviles, una motocicleta, cinco armas y 17 celulares.

En los operativos fueron liberados un hombre de 42 años, secuestrado el 10 de diciembre en Ecatepec, por quien pedían cinco millones de pesos; un hombre de 30 años, plagiado el 13 de febrero en Chalco, por cuya libertad exigían dos millones de pesos.

También un joven de 24 años, privado de su libertad el 7 de marzo, en Chalco, por quien pedían un millón y medio de pesos; un joven de 18 años, secuestrado el 8 de marzo en Chalco, cuyo rescate fijaron en 500 mil pesos, y una mujer de 29 años, retenida el 11 de marzo, por quien también pedían 500 mil pesos.

Monte Alejandro Rubido presentó las fotos de los detenidos “con el objetivo de que si alguna otra víctima los reconoce se acerque a las autoridades para denunciarlos”, y recordó que, por cada secuestro del que sean hallados culpables, podrían recibir 40 años de cárcel.

Se trata de Juan Carlos Moreno Téllez, de 29 años, jefe de la banda; Daniel Martínez Ortega, de 24, segundo en la organización; Magali Martínez Ortega, de 20, encargada de negociar con las familias; Sonia Alejandra Ojeda Sánchez, de 23, quien vigilaba a los plagiados.

También Miguel Trinidad Riano García, de 20 años de edad, responsable de interceptar a las víctimas; Carla Ivonne Hernández Sánchez, de 20, quien las vigilaba.


Igualmente fueron detenidos José Alfredo Martínez Flores, de 25 años; Jesús Alexander Ceballos Padierna, de 22, y Carlos Muñoz Rosiles de 19, quienes participaban en el secuestro y la vigilancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario