lunes, 31 de marzo de 2014

Demanda Javier Duarte a ferroviarias por transportar a migrantes

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.

XALAPA, Ver. (apro).- El gobierno de Javier Duarte presentó una denuncia penal en la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de las compañías ferroviarias Ferrosur y Kansas City Group por dejar subir a sus trenes a migrantes centroamericanos que van en busca del “sueño americano”.

Según el mandatario priista, dichas empresas no asumen su responsabilidad de lo que les sucede a los migrantes en su trayecto hacia la frontera norte.

El pasado jueves 27 de marzo dos hondureños perdieron la vida y cinco más resultaron heridos en un ataque perpetrado por el crimen organizado en el municipio de Jaltipan, al sur de la entidad.
“Son las compañías ferroviarias (quienes) permiten subir a los migrantes, con lo que se genera la violencia contra éstos, creemos que se debe hacer un deslinde de responsabilidades”, dijo Duarte en su rueda de prensa de los lunes.

Rubén Figueroa, vocero del Movimiento Migrante Mesoamericano, censuró lo dicho por el funcionario al señalar que lo que busca es frenar la migración como parte de una política de Estado.

“Su inacción ante las constantes agresiones a los migrantes en su paso por Veracruz convirtió la situación en una violencia institucionalizada, es decir, solapada y promovida por el gobierno por el grado de impunidad con que operan las bandas del crimen organizado que extorsionan, secuestran y asesinan a los migrantes en Veracruz”, dijo el activista.

Figueroa exigió al gobierno priista que busque una solución de fondo y no reprimir el paso de migrantes a bordo de La Bestia: El respeto a la libertad de tránsito es un derecho humano y hoy con estas medidas de los gobiernos como la de Javier Duarte no sólo se ve amenazada, está en peligro de desaparecer para los migrantes en tránsito por México.

Sin embargo, Javier Duarte aseguró que la demanda penal en contra de las compañías ferroviarias las obligará a “atender” la problemática a bordo de sus trenes.

Entrevistado por separado, el procurador general de Justicia, Luis Ángel Bravo Contreras, aseguró que de ahora en adelante cada que haya un “incidente” en el tren de carga en Veracruz se hará del conocimiento a la PGR.

Bravo aseguró que las empresas Ferrosur y Kansas City Group son copartícipes de todas las vejaciones y homicidios que se cometen en la parte superior del tren, pues ellos son omisos en los delitos que ocurren en las vías del tren y cómplices de la delincuencia organizada, pues fomentan la migración ilegal.

“Hay complacencia y testimonios que indican que hasta cobran dinero por eso. A bordo de La Bestia se han cometido lesiones, extorsiones y homicidios y la PGJ deberá proceder”, expuso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario