miércoles, 19 de marzo de 2014

Cuauhtémoc protesta; Peña Nieto celebra

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA AMEZCUA Y CAROLINA HERNÁNDEZ.

En el aniversario 76 de la Expropiación Petrolera, la izquierda -por separado- toma las calles de la capital para reiterarle al Gobierno Federal que está en contra de la reforma energética. Mientras, en Veracruz, el presidente Enrique Peña Nieto asegura que esta iniciativa era inevitable y compara su decisión con la de Lázaro Cárdenas

Nada qué conmemorar: Por Adriana Amezcua

Las izquierdas protestan por separado en el 76 aniversario de la Expropiación Petrolera

No fue una conmemoración general sino más bien un conjunto de protestas. Las mismas reiteraron la oposición a la reforma energética y sus leyes secundarias en camino aunque también mostraron las diferencias de las izquierdas que ayer se pronunciaron por separado.

La movilización organizada por el Congreso Popular buscó hasta el último momento sumar fuerzas –incluyendo al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que lidera Andrés Manuel López Obrador– pero los esfuerzos no fructificaron. 


Los discursos y las protestas corrieron cada cual por su cuenta.

Los adeptos defeños de Morena se congregaron en el Parque Lázaro Cárdenas, en la colonia Doctores. Mientras que López Obrador acudió a la Plaza de la Revolución Villahermosa, Tabasco, en su estado natal. 

Los perredistas en cambio optaron por concentrarse al mediodía en el Monumento a la Revolución de la capital del país. Ahí Cuauhtémoc Cárdenas, líder moral del partido del sol azteca, hizo un llamado para defender el petróleo y crear un “Frente Patriótico” con el respaldo de las izquierdas mexicanas.

“Va a ser una lucha larga, pero tenemos que tener la esperanza de que el próximo año verdaderamente podamos festejar el 18 de marzo sin las trabas de la clase política”, dijo luego de montar una guardia de honor en el mausoleo de su padre, el general Lázaro Cárdenas del Río que en 1938 decretó la expropiación petrolera.

Protesta con valor

Integrantes del Congreso Popular se congregaron en torno a la que llaman “Bolsa de la Gente sin Valores”. 

Frente al edificio que representa “los intereses económicos” que buscan arrebatar a los mexicanos su patrimonio, pidieron terminar con la especulación del valioso recurso mexicano: el petróleo. 

Tras la clausura simbólica de la BMV el contingente compuesto por decenas de personas arrancó el paso rumbo al Zócalo capitalino donde reivindicaron que los recursos energéticos son del pueblo mexicano.

Gobierno Federal sin idea: sindicatos

Participantes en la manifestación de la que tomaron parte diversos sindicatos y movimientos sociales (entre otros, el SME, la CNTE, el Frente Francisco Villa) indicaron que el Gobierno Federal no tiene noción alguna de la soberanía energética.

No se trata solo de los recursos naturales, expresaron, sino de la transformación técnica de los mismos, como es el caso de la electricidad “donde su generación, producción y distribución pasará a manos privada sin considerar que el sector social pueda formar parte de este esquema”, argumentaron.

El cambio más importante: EPN Por Carolina Hernández

Para el presidente Enrique Peña Nieto la reforma energética era inevitable, pues de no haber reformado el sector enérgico se habría puesto en riesgo la seguridad energética y la soberanía del país.

En el 76 aniversario de la Expropiación Petrolera el mandatario señaló que, igual que en 1938, hoy México tomó una decisión audaz y optó por el camino de la transformación.

Al encabezar la ceremonia conmemorativa en Cosoleacaque, Veracruz, Peña Nieto insistió en que de no realizar una reforma a fondo, México corría el riesgo de convertirse en un importador neto de petróleo.

La reforma es el mayor cambio económico en el país, indicó, pues Pemex se había quedado completamente rezagado.

“Necesitábamos enfrentar los desafíos del sector energético con la misma determinación que lo hizo el presidente Cárdenas...frente a los cambios globales nuestro sector energético había perdido dinamismo y competitividad”, aseguró.

La reforma energética, recalcó, ha sido el cambio más importante en los últimos años.

Aseveró que gracias esta reforma, la nación se mantiene como dueña de las reservas de todos los mexicanos y le aseguró al gremio petrolero que quedarán garantizadas sus prestaciones y conquistas laborales.


“La reforma energética liberará a Pemex de ataduras burocráticas y se manejara como una empresa productiva de liderazgo mundial”, dijo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario