miércoles, 12 de marzo de 2014

Crónica de un cierre anunciado

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ICELA LAGUNAS.

La historia de irregularidades en la construcción de la Línea 12 del Metro no es nueva. Desde hace meses Reporte Indigo ha revelado los peligros que los usuarios de esta ruta corrían diariamente. Ayer finalmente las autoridades decidieron suspender el servicio

Antes de que ocurra una catástrofe que sepulte a su gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa decidió suspender el servicio de la Línea 12 en su tramo elevado de Tláhuac a Atlalilco, luego de múltiples advertencias de descarrilamiento.

Desde hace ocho meses, especialistas en el tema de vías han emitido informes que puntualizan las irregularidades con las que opera la Línea Dorada. 

Los informes advierten del alto riesgo latente “de un incidente de irreparable envergadura, afectando la gestión de gobierno y la fama pública”, dice el escrito demoledor, que tiene el Sistema de Transporte Colectivo Metro y que Reporte Indigo dio a conocer en la edición “Peligro en la Línea 12” el pasado 18 de febrero. 


Lo que ocurre con la Línea Dorada que inauguró a toda prisa Marcelo Ebrard Causabón en la recta final de su administración, es a todas luces un problema que involucra vidas humanas pero también millones de pesos.

Documentos en poder de este diario comprueban que desde julio de 2013, las empresas que conforman el Consorcio Línea 12 integrado por ICA, Alstom y Carso, alertaron al director de Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, sobre los rieles que compró Ebrard y su equipo son de baja calidad, y eso propició la aparición prematura del desgaste ondulatorio de las vías férreas.

Reporte Indigo hizo públicas dichas comunicaciones en el reportaje  “Choque de trenes” de agosto 2013. Con estricta confidencialidad,  ambas partes, Proyecto Metro y las empresas, se enfrentaron a través de oficios. 

Horcasitas logró que ICA se retractara de su conclusión y calmó, temporalmente, el problema.

El director del Proyecto Metro prometió a este diario, desde agosto de 2013, entregar los resultados de una importante investigación que especialistas efectuaban en la Línea 12 y cuyo dictamen quedaría listo para septiembre de ese año.

Este medio buscó recurrentemente a Enrique Horcasitas, quien nunca entregó el informe.

Dictaminan el peligro

El tema del peligro en la línea 12 se abordó abiertamente en el Consejo de Administración del Sistema de Transporte Colectivo Metro, donde se discutió el “Informe de afectaciones a la Operación y Seguridad de la Línea 12”, que es contundente: 

“El Sistema de Transporte Colectivo no puede garantizar, en términos de operación, aspectos como la seguridad de la transportación de personas ante los movimientos forzados entre el bogie y la vía, la eficacia de los tiempos de viaje por las reducciones de velocidad para mitigar los movimientos forzados, y un posible descarrilamiento”. 

Ese mismo documento, que Reporte Indigo dio a conocer, y que está estampado en cada una de sus hojas con la leyenda “CONFIDENCIAL” puntualiza que no se descarta que en algún momento se pueda suspender el servicio derivado de la valoración de seguridad en la operación.

Ese día llegó. 

Ayer, en conferencia de prensa, el director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega Cuevas, acompañado del consejero jurídico José Ramón Amieva y el secretario de Obras, Alfredo Hernández García, anunciaron suspender de manera indefinida el servicio de la Línea 12 en su tramo elevado.

“No es posible mantener la operación del tramo elevado de la Línea 12, hasta que no se realicen las correcciones necesarias y el mantenimiento mayor”, aseguró sin dar más detalles de la la situación que obliga a suspender el servicio a 367 mil pasajeros diarios en día laborable.

Un dictamen elaborado por las firmas internacionales TUV y ILF, contiene información detallada de la situación por la que atravesaba la Línea en octubre de 2013.

Ambas empresas forman parte de un consorcio certificador conformado por DB International GMBH, ILF Beratende Ingenieure A.G; TUV SUD Rail GMBH y Hamburg Consult.

“Los sistemas de señalización, pilotaje automático, mando centralizado, energía eléctrica en alta tensión, subestación eléctrica, distribución, tracción catenaria, telefonía de trenes, telefonía directa y automática, funcionan correctamente en seguridad”.

Y sobre todo “que la línea 12 de Tláhuac a Mixcoac, puede ponerse en servicio con pasajeros”, decía el dictamen al que hizo referencia ayer Ebrard. 

El deslinde que dolió

De acuerdo a un dictamen anterior al hecho por los peritos extranjeros en octubre, se detectó baja calidad en el material de los rieles y aparición de desgaste 

El director del Metro, Joel Ortega Cuevas, sabe lo grave de la situación y el riesgo que representa dar el servicio a pasajeros sin que se arreglen las averías.

“La experiencia de los asesores internacionales respecto a la funcionalidad de la Línea 12, es que no existen condiciones para mantener su operación”, determinaron en la segunda sesión extraordinaria de febrero de 2014.

Por eso, el funcionario tras conocer la opinión de los expertos, se deslindó de responsabilidades ante la Contraloría General del Distrito Federal mediante un oficio, en apego a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Ortega se vacunó y Mancera, actuó en consecuencia.

A partir de ahí, el Consejo de Administración instruyó al STC Metro, que encabeza Joel Ortega Cuevas; a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales y a la Contraloría General del DF, efectuar las consultas respectivas para precisar las contrataciones necesarias como medida emergente para la Línea 12 Tláhuac-Mixcoac.

El mantenimiento emergente de la Línea 12, obra cumbre del sexenio del ex jefe de gobierno, está en marcha.

Las correcciones ya las efectúan en combinación  los especialistas de Alstom y ETF, a fin de “mitigar el riesgo, desacelerar el desgaste irregular y acondicionarla en niveles de seguridad y de eficiencia operacional”.


Una suspensión anunciada

Ricardo Moscoso Durán, representante común de Línea 12 del Metro, y Mario Torres Reyes, director de Proyecto Carso  L12 del Metro, documentó desde julio de 2013 que:

“La baja calidad del material de los rieles es el principal responsable de la aparición prematura del DO (desgaste ondulatorio), particularmente en las curvas con radio menor a 380m”.

“Otro factor que debió considerarse es la inserción del bogie y la vía y la relación de dureza entre el riel y la rueda metálica del material rodante, estos dos factores podrían ser también la causa del fenómeno y un acelerante para que el fenómeno persista”

“Podríamos concluir que debido a que las ondulaciones producen un gran aumento en las vibraciones de todo el sistema. Estas vibraciones podrían rebasar los límites permisibles y entrar en resonancia, generando con ello la falla de los elementos de fijación y muchos problemas consecuentes, como el desajuste del contrariel o  calzas de una manera constante, degollando pernos, falla en los durmientes, etc”.

Este diagnóstico de los ingenieros de ICA y Carso, echó por tierra la certificación de calidad de los rieles de las empresas Arcelomittal España S.A y Corus Rail France S.A.

Hoy por hoy, Joel Ortega Cuevas no entró en detalles pero puso manos a la obra al suspender el servicio en las estaciones del tramo elevado para iniciar el mantenimiento.

También, irregularidades financieras

Luego de que se anunciaran la suspensión del servicio en ese tramo,  los diputados locales del PAN, Héctor Saúl Téllez y Laura Ballesteros, informaron que buscarán que comparezcan ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el director del Metro, Joel Ortega Cuevas y también el de Proyecto Metro, Enrique Horcasitas.

Buscan que ambos servidores presenten un informe detallado de la problemática detectada en la Línea Dorada que heredó el ex jefe de gobierno, Marcelo Ebrard.

El 24 de febrero, en la edición “Denuncian penalmente a Proyecto Metro” adelantamos la querella que inició el asambleísta local ante la Procuraduría General de Justicia del DF y en contra de Proyecto metro, encabezada por Horcasitas.

Téllez se dio a la tarea de hacer cuentas respecto a los millones de pesos que fueron supuestamente pagados a ICA fuera de contrato a través de reconocimientos de adeudo.

Desde esa fecha el legislador local solicitó que se citara a comparecer de nueva cuenta a Enrique Horcasitas, pero la aplanadora de los diputados del PRD, se opusieron, solapando con su actitud el cúmulo de irregularidades heredadas por la pasada administración en la obra cumbre del sexenio marcelista.

Y es que, en la ejecución de la Línea 12, hay cerca de 700 millones de pesos que se gastaron y que no estuvieron contemplados en el monto inicial del proyecto. 

La millonaria deuda está ahí, documentada a través de convenios en los que el Proyecto metro reconoce los pendientes económicos con ICA, ALSTOM y CARSO.

A la par de las irregularidades económicas, están las de la obra, que desde el lunes por la noche obligaron a suspender el servicio en la Línea Dorada.

Por ello, el director del Metro, Joel Ortega Cuevas, tiene en su poder una compilación de documentos en los que se señalan a través de diversos oficios los procesos no concluidos y bienes o conceptos no entregados tanto en la obra civil, como en la entrega de bienes o servicios del contrato 8.07 CO 01 T2. 022.

Desde ayer, el STC a su cargo comenzó una campaña improvisada de información a través del sistema de audio de las estaciones de la Línea 12, en los que daba a conocer la suspensión del servicio en las estaciones que se someterán a mantenimiento.

Además se colocaron unas pancartas en los accesos de los estaciones, con el mismo fin.

Minutos después que se anunció la decisión de suspender el servicio en la Línea Dorada, los reclamos en las redes sociales en contra del  ex jefe de gobierno, Marcelo Ebrard no se hicieron esperar. 

Le criticaron lo mal hecho que dejó la obra cumbre con la que cerró su sexenio, aquél día se hizo acompañar del magnate, Carlos Slim y del entonces presidente, Felipe Calderón, para la inauguración.

No tardará quien diga que el tema es un asunto de golpeteo político en contra de Marcelo Ebrard para intentar enterrar sus aspiraciones a dirigir el PRD nacional. 

Venga lo que venga, bravo Mancera, por la decisión.

Pregunten a Horcasitas

Marcelo Ebrard, jefe de gobierno durante el sexenio en el que se construyó la línea 12 del Metro, se deslinda: 

“Yo estoy muy tranquilo y orgulloso de esa línea y respaldo que la autoridad considere que debe hacerse una suspensión, ellos tienen la responsabilidad operativa, les reitero yo estoy tranquilo y limpio de cualquier proceso” dijo en Culiacán Sinaloa en una rueda de prensa del Movimiento Progresista.  

“Repito que la responsabilidad la autoridad la tiene que determinar, repito, ha sido una de las líneas más auditadas de todo el sistema de transporte colectivo, si la autoridad considera que debe hacerse alguna otra investigación se tiene que hacer. Sólo concluiría diciendo que el director y coordinador es funcionario del gobierno federal, Enrique Horcasitas Manjarrez, no creo que tenga ningún inconveniente en dar la información”.

“El 30 de octubre del  2012 la certificó uno de los consorcios internacionales más importantes del mundo con sede en Alemania, se certificaron las especificaciones para poder empezar a trabajar por esa razón se inauguró la línea”.


> 26 de septiembre

Línea 12… ¿y los afectados qué?
El 30 de octubre se habilita la Línea 12 Tláhuac-Mixcoac y el tema de las 501 quejas de inmuebles dañados por la construcción se complica pues Consorcio Ica no da señales de atender sus obligaciones

> 4 de marzo

La deuda de oro
La línea dorada sí vale su peso en oro. Las empresas contratistas reclaman al GDF hasta 4 mil millones de pesos por obras adicionales e impagos. Otra herencia del sexenio anterior que deberá pagar Miguel Ángel Mancera

> 21 de marzo

¿Corrupción subterránea?
Del subsuelo de la Línea Dorada de Marcelo Ebrard siguen saliendo escándalos. El director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, reconoce que el sobrecosto de la megaobra fue de mil 59 millones de pesos

> 13 de mayo

Descarrila la Línea 12
Se da por descontado que Enrique Horcasitas, director general del Proyecto Metro, dejará su cargo en las próximas semanas por las irregularidades y denuncias en torno al megaproyecto de la administración de Marcelo Ebrard

> 19 de agosto

Choque de trenes
El supuesto desgaste prematuro de las vías férreas de la línea 12 del Metro enciende las alertas. Las constructoras acusan que los rieles que se compraron son de baja calidad. Pero el Proyecto Metro de Mancera lo rechaza

> 21 de agosto

La letra chiquita de la Línea 12
A través de un informe, Proyecto Metro sostiene que las constructoras son responsables de la calidad de los materiales, ya que el riel que ahora se señala de baja calidad fue suministrado y colocado por su representada

> 17 de diciembre

Amargan a Mancera cierre de año
Mientras una iniciativa ciudadana exige la renuncia del jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, internamente la Auditoría Superior de la Federación revisa con lupa los recursos destinados a la Línea 12 del Metro. Algunos funcionarios son llamados a rendir cuentas

> 3 de febrero

La garantía vencida de la Línea 12
Debido al contrato, desde noviembre pasado la empresa ICA abandonó los trabajos de mantenimiento del tramo Tláhuac-Mixcoac. Ahora será Alstom quien continúe con las labores, lo cual ha generado polémica dentro del Sistema Metro

> 18 de febrero

Peligro en la Línea 12
Un informe confidencial detalla los peligros y los “vicios ocultos” en la obra cumbre de la administración de Marcelo Ebrard. Los documentos advierten que existe un riesgo de descarrilamiento y que el Sistema Metro no puede garantizar la seguridad de los pasajeros

> 20 de febrero

¿Quién rendirá cuentas?

En el Gobierno del DF se analiza la posible extinción del Proyecto Metro que creó Marcelo Ebrard. Sin embargo, debido a las fallas recurrentes y el peligro que representa la Línea 12, esto podría esperar. Antes, Enrique Horcasitas y las empresas constructoras ICA, Alstom y Carso deben aclarar las irregularidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario