miércoles, 12 de marzo de 2014

Constructoras de Línea 12 del Metro se deslindan de las fallas

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

ICA, Carso y Alstom fueron las constructoras de la Línea 12 del Metro y apuntan contra los trenes que se compraron, pues como son "incompatibles" con las vías, "ha provocado un desgaste prematuro en todo el sistema".

ICA (ICA, Carso y Alstom) el consorcio que construyó la Línea 12 del Metro de la capital mexicana, cuya operación fue suspendida por deficiencias, aseguró que las vías cumplieron la norma exigida, pero que los trenes adquiridos no son los adecuados para esa obra.

Por otra parte, de acuerdo con El Financiero, Construcciones y Auxiliar de Ferocarriles (CAF México) precisó que la especificación técnica para la fabricación de los trenes que sirven a dicha línea fue elaborada por Sistema de Transporte Colectivo (SYTC) Metro de la Ciudad de México.

En un comunicado, CAF detalló que la fabricación de dichos trenes fue realizada por ellos en estrecha colaboración con el STC y bajo la supervisión permanente del personal de este organismo, quien avaló cada etapa de la misma, en estricto apego a la especificación técnica.


A su vez, ICA sostiene que las fallas de la Línea 12 se deben a que los trenes no son compatibles con la vía. 

“Lo anterior ha provocado un desgaste prematuro en todo el sistema de vías, dado que el diseño de las ruedas no es compatible con el tipo de riel especificado por el PMDF” (Proyecto Metro del Distrito Federal), añadió el comunicado de ICA.

El grupo constructor respondió que la obra de infraestructura, que fue entregada el 30 de octubre de 2012, contó con la certificación de un consorcio integrado por ILF Bertende Ingenieure, Deustsche Bahn International y Hamburg Consult.

Además dijo que los trabajos fueron supervisados por Integración de Procesos de Ingeniería (IPISA), Lumbreras y Túneles (LYTSA) y otras.

Las constructoras aclararon que el contrato no incluyó “el suministro de los trenes”, el cual fue adjudicado 18 meses después haber comenzado las obras a la empresa española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF).

Mientras tanto, la Secretaría de Obras capitalina se deslindó de las fallas que presenta la Línea 12 del Metro.


Alfredo Hernández, titular de la dependencia, explicó que la responsabilidad recae en Proyecto Metro, que es un órgano desconcentrado que cuenta con autonomía presupuestal y de trabajo.

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