viernes, 7 de marzo de 2014

Con el agua hasta el cuello

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CAROLINA HERNÁNDEZ.

Oceanografía ha visto desfilar una serie de acusaciones en su contra y las denuncias se le siguen acumulando

El nexo PAN – Oceanografía se dio a conocer durante el sexenio de Fox, cuando se acusó a los hijos de Martha Sahagún, Fernando y Manuel Bribiesca, de utilizar sus influencias. 

A partir de ahí, la mar no ha estado nada serena para la empresa contratista favorita de Pemex.

En noviembre del año pasado, salió a la luz la ya famosa fotografía publicada por Reporte Indigo en la que se ve a un sonriente Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, a bordo de un jet propiedad de Oceanografía.

En los últimos meses, la empresa ha visto desfilar una serie de acusaciones en su contra que van desde intrincadas redes de poder y millonarios fraudes, hasta conexiones con el narcotráfico.


La empresa contratista tiene ya una inhabilitación para celebrar contratos con cualquier dependencia pública federal, pero además las denuncias se le siguen acumulando.

Pemex estaba advertido
La Auditoría Superior de la Federación (ASF)  emitió alertas por irregularidades en sus contratos con Oceanografía, pero asegura que la paraestatal ignoró estas advertencias.

Empleados a salvo
Luis Videgaray afirmó que el objetivo del Gobierno Federal en el caso de Oceanografía es preservar las fuentes de empleos de 11 mil trabajadores y asegurar una ordenada recuperación de los créditos de Banamex. 

Se ‘pierde’ el Goliath
El barco de servicios petroleros más grande del mundo, OSA Goliath, propiedad de la empresa Oceanografía, “desapareció” en altamar.

Valuado en 245 millones de dólares —lo que es el principal activo de esa empresa—no pudo ser asegurado físicamente por la Procuraduría General de la República porque el pasado viernes su tripulación fue avisada de la intervención de la compañía y no regresó a las costas de Campeche.

La PGR informó que aunque no tenga al barco detenido físicamente, está hoy en calidad de “asegurado”.

Entra ‘Dolores’
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) participa en la investigación contra la empresa Oceanografía, ya que se indagan posibles delitos fiscales cometidos por sus accionistas.

Mal con el IMSS
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que la empresa incurrió en diversas irregularidades en el pago de cuotas obrero-patronales, por lo que desde 2010 se han realizado más de 100 actos de autoridad contra esta y otras vinculadas a ella, además de que está implicada en 10 juicios relacionados con ejercicios fiscales de siete años.

El IMSS denunció que en los últimos años ha detectado inconsistencias en los registros, salarios y pagos por parte de la empresa Oceanografía y diversas empresas ligadas a ella.

Pide PRD Comisión Especial
El Partido de la Revolución Democrática en el Senado formalizó su propuesta de crear una Comisión Especial que investigue lo ocurrido con la firma Oceanografía, acusada de un presunto fraude en contra de Banamex.

En un punto de acuerdo, la vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, planteó que dicha comisión esté integrada por el número de senadoras y senadores que determine la Junta de Coordinación Política, de forma proporcional a la representación de cada una de las fracciones parlamentarias.

La SAE se sube al barco
El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) tomó las instalaciones de Oceanografía con el objetivo de cerrar la empresa, señaló la dependencia.


Hasta el momento no se ha designado oficialmente a ningún administrador por lo que empleados y acreedores continúan con la incertidumbre sobre sus pagos.