martes, 25 de marzo de 2014

Comunitarios mantienen sitiada base de Marina en La Placita

FUENTE: Subversiones AAC
CANAL: Los Tejemedios.


Desde las 15:00 horas del miércoles 19 de marzo, Comunitarios impiden la entrada y salida de un centenar de marinos de sus instalaciones. Exigen la devolución de las armas decomisadas días atrás, asegura el Comandante Nahua Semeí Verdía. 

Alrededor de mil 500 personas de autodefensas de tres municipios bloquean la entrada de la base local de la Secretaría de la Marina Armada de México en La Placita, en la costa nahua michoacana, en protesta por el desarme de 14 elementos de la Policía Comunitaria ocurrido la tarde del miércoles.

Semeí Verdía, de la comunidad de Ostula, precisó: "Este desarme significa de qué lado está el gobierno, que no está con el pueblo sino con la delincuencia", dijo Verdía, uno de los firmantes de los acuerdos establecidos el 27 de enero entre el gobierno federal y el Consejo General de Autodefensas y Comunitarios para su legalización.

Explicó que el miércoles alrededor de las 17:30 horas unos 40 efectivos navales les quitaron sus armas a los 14 comunitarios que resguardaban la comunidad, tomada el pasado 15 de febrero, considerada el bastión del cártel de los Caballeros Templarios en la región costera.

La acción estuvo al frente del comandante Alfredo Valdés de León, precisó el productor de papaya.

"(El comandante Valdés) me dijo que había sido un error que nos hubieran autorizado que estuviéramos armados, pero yo le dije que nos autorizó el pueblo, que el gobierno lo tuvo que hacer por vergüenza al ver que limpiábamos el cochinero", ahondó.

Externó que la vida de los policías indígenas residentes de La Placita, ubicada a unos 40 minutos de Ostula, corre peligro, "pues han recibido amenazas de los criminales de que los van a despedazar".

Si bien, dijo, guardias rurales de los municipios de Aquila, Chinicuila y Coahuayana están apostados en la carretera federal 200 que recorre la costa michoacana de Colima a Guerrero, no están impidiendo el paso del flujo vehícular, sólo la entrada y salida de la base local de la Marina hasta que les regresen su armamento."Eso es lo que estamos reclamando, queremos todas las armas de vuelta", dijo.

En Ostula surgió la primera autodefensa en Michoacán, en el año 2009, en contra del cártel, lo que provocó un cerco criminal de 4 años, con un saldo de 32 muertos y 6 casos de desaparición forzada.

Verdía precisó que después de que tomaron Ostula el pasado 8 de febrero, la Marina intentó desarmarlos dos días después pero lograron que les regresaran su arsenal. Revisa aquí el video de esa acción http://www.youtube.com/watch?v=CvZUPf...

Fe de erratas: Al inicio del video dice "20 de Abril de 2014" y debe decir "20 de Marzo de 2014"

No hay comentarios:

Publicar un comentario