viernes, 7 de marzo de 2014

Comunicadores indígenas piden a Ifetel frecuencias en el espectro radioeléctrico

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ROSA ROJAS.

México, DF. El Congreso Nacional de Comunicación Indígena (CNCI) -conformado por más de 600 comunicadores indígenas- solicitó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) combatir la exclusión de la que actualmente son víctimas los comunicadores indígenas mediante un acuerdo que garantice cauces legales para la atención de sus necesidades específicas, para tramitar concesiones sociales indígenas y abrir la disponibilidad de frecuencias en el espectro radioeléctrico para radiodifusión y televisión indígenas.

El CNCI subrayó además que los medios indígenas deben ser incluidos en la Ley Reglamentaria sobre Radiodifusión y Telecomunicaciones (LRRT) que discutirán las cámaras de diputados y senadores de forma que se garantice lo que está firmado y ratificado por México en acuerdos internacionales.

En reunión de la Comisión de Seguimiento del CNCI, encabezada por Franco Gabriel, con el director general de Vinculación Institucional del Ifetel, Eduardo Alvarez, el pasado 3 de marzo, el funcionario recibió la propuesta de la organización sobre los puntos básicos que debe incluir la citada LRRT y reconoció que el gobierno federal "tiene una deuda muy grande" con los comunicadores/as indígenas.


En un comunicado, el CNCI informó que Erick Huerta, también integrante de la Comisión de Seguimiento y representante de Redes AC, señaló en dicha reunión la importancia de crear un fondo para enfrentar la conversión digital en los medios indígenas, así como de investigación para la comunicación indígena y rural.

Franco Gabriel planteó la necesidad de crear un grupo de trabajo conformado por el CNCI y el Ifetel, y se logró "el acuerdo de establecer un convenio marco" con la finalidad de revisar diversos aspectos normativos, técnicos y legales, en torno a las prácticas comunicativas de los pueblos indios de México".

Se propuso crear un área indígena al interior del Ifetel con la colaboración del CNCI; la definición de una política de comunicación indígena de la institución; la validación de peritos indígenas en telecomunicaciones; que la Cámara de Diputados pida al Ejecutivo Federal la reserva del 30 por ciento del espectro radio eléctrico para pueblos indígenas y que el uno por ciento del presupuesto de Comunicación Social de la Presidencia de la República se destine para las iniciativas de comunicación indígena.

Asimismo, la realización de un Simposio Internacional de Telecomunicaciones y Pueblos Indígenas Camino a la Conferencia Mundial de la ONU de Pueblos Indígenas 2014.

Por su parte, el Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de la Secretaría de Asuntos Indígenas del Estado de Oaxaca, entregó sus propuestas a la LRRT, entre las cuales se incluye un régimen específico para el otorgamiento de las concesiones indígenas que reconozca sus mecanismos de representación y ejercicio de la autoridad.

Además, un derecho preferente de los pueblos indígenas para la asignación de frecuencias en sus territorios y acceso a espacios blancos, así como una adecuada planeación del espectro que asegure disponibilidad de frecuencias en zonas con población indígena.

Que los concesionarios sociales indígenas puedan realizar todas las actividades que les permitan contar con ingresos que garanticen su sostenibilidad, sin fines de lucro, incluyendo la inclusión de publicidad con límites razonables.

Integrar a miembros nominados por pueblos y comunidades indígenas en el Consejo Consultivo del Ifetel; establecer un canal nacional de televisión y una emisora nacional de radio, dedicados a la programación indígena.


Igualmente, que se obligue a los concesionarios de radiodifusión (comercial, pública y social) a incorporar programación indígena en sus emisiones, en un porcentaje equivalente a la población indígena en su área de cobertura, respetando la diversidad cultural y la no-discriminación, entre otras propuestas.