miércoles, 26 de marzo de 2014

Comenzó la “segunda temporada” de la Ley Televisa, alerta Corral

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

De acuerdo con Javier Corral, hay dos elementos preocupantes en el proyecto presidencial de las leyes secundarias en telecomunicaciones y radiodifusión: un trazo de la "pluma abusiva" de la televisora, con medidas con las que resulta favorecida; y la "invasión" de facultades que la Constitución le dio al Ifetel y ahora se le quieren otorgar a la SCT y a Segob, por ejemplo, para controlar contenidos.

Para el senador del PAN, Javier Corral, la iniciativa de leyes secundarias en telecomunicaciones que envió el presidente Enrique Peña Nieto al Senado y los intereses implicados en la misma, constituyen la “segunda temporada” de la Ley Televisa, en referencia a un nuevo cabildeo de la televisora en el Congreso, parecido al que hizo en 2005-2006 para beneficiarse de una serie de modificaciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Ley Federal de Radio y Televisión, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 11 de abril de 2006.


En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, sostuvo que lo que propone el Poder Ejecutivo es una “contrarreforma” que “traiciona el espíritu de la reforma constitucional” de la reforma en telecomunicaciones avalada el año pasado.

Por ello, propuso debatir con los “redactores” de las propuestas de leyes, como el subsecretario de comunicaciones como Ignacio Peralta y Humberto Castillejos, consejero jurídico de la Presidencia; además de que mencionó que le gustaría discutir la propuesta con Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en el Senado.

“Estamos proponiendo debatir con los redactores… estamos ante la segunda temporada de la Ley Televisa… no tengamos la menor duda que estamos ante una iniciativa que vuelve a tener el trazo de la pluma abusiva de esta empresa, que se sobrepone el gobierno de la República“, acusó.

“La iniciativa de Enrique Peña Nieto es un acto de regresión política, de arrepentimiento, da marcha atrás de una reforma que presumió en el mundo… se ha doblado frente a la televisión, tiene artículos de regalo para la empresa de Emilio Azcárraga… una protección inaudita, vergonzosa”, sostuvo.

Puntualizó, por ejemplo, que en el tema de competencia económica, la propuesta de ley busca restringir la preponderancia a un solo sector, es decir, como Televisa ya fue declarado agente económico preponderante en la televisión abierta -lo que implica una serie de regulaciones en su contra-, ya no será declarado preponderante en la televisión de paga, donde tiene una amplia participación, gracias a las cableras y SKY.

“Quieren evitar que Televisa se declare preponderante en TV de paga… le abren una cláusula especial a Televisa para que pueda concentrar todas las cableras que quiera, como no le tocaría preponderancia en TV de paga, para que pueda seguir concentrando, vamos a llamarle la cláusula Cablecom, de fomento a la competencia, termina no estableciendo ningún límite a la concentración”, señaló.

Corral insistió: en el proyecto de ley “protegen a Televisa”.

Incluso, consideró que los redactores “quieren abusar de la ignorancia” del Presidente en la materia, pues él firma lo que otros redactan, por lo que le sugirió a Peña Nieto “cesar a Castillejos por el abuso que cometen en medidas de preponderancia”.

“Van a castigar a Emilio Azcárraga imponiéndole acatar las disposiciones en materia de contenidos”, refirió, como si en caso de que  no fuera preponderante, pudiera no acatar la ley.

El senador considera que resultan “grotescas” las “sanciones” contra la televisora.

“Hay una burla en el tema de competencia económica, la principal deficiencia es esa, el desequilibrio, a telecomunicaciones (empresas de Carlos Slim) se le ponen medidas efectivas por la concentración”, comparó.

Sobre las declaraciones de legisladores panistas, como el coordinador de la bancada del PAN en San Lázaro, Jorge Luis Preciado, quien dijo que es “poco responsable” rechazar las leyes secundarias que propone el Ejecutivo, Corral comentó que él ya sabía el contenido de la propuesta, pues “el gobierno le compartió a partidos los proyectos, cuando te digo que vamos a ver la segunda temporada de la ley Televisa es porque este tema va a dividir a todos los partidos”.

“Vamos a ver a actores que saldrán a defender derechos de TV”, advirtió.

En el mismo sentido, felicitó a la presidenta del PAN, Cecilia Romero, por haber rechazado ya la propuesta del Ejecutivo, lo que calificó como una “postura valiente, digna, valiente e informada… siendo presidenta nacional de un partido, no cualquiera” se opone a los intereses de Televisa.

Para dilucidar el boletín de Televisa en el que fija la postura de esa empresa sobre la propuesta presidencial de leyes secundarias, Corral dijo que la televisora “se tira al piso, tratando de hacerse víctima” pues, aseveró, no hay medidas graves en su contra.

Incluso, enlistó las supuestas “graves medidas” que tienen “preocupado” a Emilio Azcárraga, como el must carry-must offer con el que se le obliga a permitir la retransmisión de sus canales de TV abierta en la televisión de paga; no restringir el acceso a publicidad; “abstenerse de participar… en periódicos”, cuando éste es un medio en el que la empresa no tiene participación.

“Cuidado con ese boletín, se tiraron al piso, no son más que obligaciones que ya tienen incluso en su título de concesión”, aseguró el senador.

Además, Corral refirió una “serie de disposiciones contrarias a la reforma constitucional”, que “invaden” facultades del Ifetel y le da más poder a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes así como a la Secretaría de Gobernación.

“Pretende devolver a la SCT intromisión indebida en procedimientos, trámites y recomendaciones”, apuntó.

“Se trata evidentemente de un reflujo presidencial… están regresando una reforma que no digirieron absolutamente y quieren volver a recuperar… es un proyecto autoritario al regresar a Segob las facultades de vigilancia… el control de contenidos, una facultad que en exclusiva la Constitución le otorgó al Ifetel y para lo cual había un consejo consultivo”, indicó.

Javier Corral dijo que esperará la postura del Instituto Federal de Telecomunicaciones sobre el contenido de la propuesta presidencial, que permitirá “medir si estamos ante un órgano con visión de Estado o de relación con el gobierno”.

Celebró la postura del coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, quien abrió la posibilidad de generar análisis de la iniciativa de leyes en telecomunicaciones, porque, dijo, la cultura priista es que las iniciativas del Presidente son piso y techo. 

Por último, el senador comentó que los números en la Bolsa Mexicana de Valores no mienten, en referencia a que luego de que se dieran a conocer las propuestas de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, cayeron las acciones de América Móvil, mientras que las de Televisa subieron.


“Los inversionistas no se cuentan mentiras, saben que el proyecto se enderezó contra Carlos Slim… a Slim le va en justicia lo que le corresponde… pero a quien le va muy bien es a Televisa“, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario