viernes, 14 de marzo de 2014

Censura Mexicanos Primero desvío superior a $6 mil millones en SEV

FUENTE: LA JORNADA VERACRUZ.
AUTOR: RODRIGO SOBERANES.

Boca del Río, Ver.- Desfalcos multimillonarios, corrupción e ineficacia en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) fueron exhibidos ante el titular de esa dependencia, Adolfo Mota Hernández, durante una reunión con empresarios en Boca del Río.

El presidente de la organización Mexicanos Primero, Claudio González Guajardo, reprochó el desvío de 6 mil 178 millones de pesos detectado en la SEV por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) durante 2010 y 2011.

El especialista expuso cifras sobre educación que colocan a México y Veracruz lejos de los países que actualmente tienen los mayores niveles de desarrollo en el mundo, y aprovechó para retomar datos sobre el uso del dinero en la educación pública.

Después de recordar las cifras que hiciera públicas la Auditoría Superior, se dirigió a la subsecretaria de Educación Básica de la SEV, Xóchitl Osorio (que cumple su tercer sexenio en ese cargo) “¿6 mil millones de pesos en dos años?, maestra Xóchitl, qué haría usted con 6 mil millones de pesos? maravillas, ¿verdad? ni nos imaginamos esa cifra. pues esa cifra se perdió aquí, es un chorro de lana”.


Con esa cifra, Veracruz fue el estado donde más se desvió dinero destinado a la educación durante 2010-2011, aunque en su momento surgieron versiones oficiales desde el gobierno de Veracruz que refutaron a la ASF. González Guajardo también dijo que 90 por ciento de los 25 mil millones de pesos que Veracruz gasta en educación (78 por ciento de ese dinero proviene de la Federación) es para mantener a la burocracia de la SEV.

Por otro lado, se refirió a los resultados obtenidos por Veracruz en la prueba PISA (en matemáticas, ciencias y lectura), que en México es aplicada por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Entre los 65 países donde se aplica, México ocupa el lugar 52, “y si Veracruz fuera un país, estaría en el lugar 56”, de acuerdo con los resultados de 2012, afirmó González. En una escala del cero al seis, Veracruz tiene a 60.5 de sus evaluados en matemáticas en entre el cero y el uno. “Eso quiere decir que después de nueve años de estar en la escuela, no aprendieron propiamente nada”.


En el rubro de ciencias, 87.9 por ciento de los evaluados está entre cero y uno, mientras que en lectura, el 80.5 por ciento de los jóvenes están también en ese rango. “¿Ustedes creen que Veracruz va a poder competir con el mundo? por supuesto que no. La resistencia al cambio está muy viva en Veracruz. Ante estos números es un crimen. Las cosas tienen que cambiar. Los grandes olvidado invisibles son los jóvenes, son los grandes olvidados del sistema”, dijo Claudio González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario