miércoles, 12 de marzo de 2014

Cañón del Sumidero depredado por empresa Cales y Mortero en Chiapas

FUENTE: LOS ANGELES PRESS.
AUTOR: Eleazar Domínguez Torres
LINK: http://www.losangelespress.org/canon-del-sumidero-depredado-por-empresa-cales-y-mortero-en-chiapas/

CHIAPA DE CORZO, Chiapas.- Luego de participar por más de cincuenta años en la extracción de material pétreo a cielo abierto en la comunidad Cahuare, de este municipio, la empresa Cales y Morteros estaría llegando a su fin al cerrarse en círculo entre inconformes, la autoridad municipal y las dependencias estatales que han demandado y conocido las afectaciones a la salud y al medio ambiente.

En conferencia de prensa, los integrantes del Consejo Consultivo en la Defensa del Cañón del Sumidero entre los cuales participan vecinos de la comunidad de Cahuare, explicaron que en lo que a ellos toca ya han hecho lo suyo en coordinación con algunas dependencias estatales y que ahora toca a las instancias federales asumir su papel para concretar una acción definitiva en una lucha que lleva por lo menos once años en la exigencia de la reubicación de dicha empresa.

La Bióloga Silvia Reyes Harman, quien preside el Consejo Asesor para la Defensa del Cañón del Sumidero, explicó que en el entorno del Parque Nacional se encuentran por un lado las afectaciones de la referida empresa y por otra parte invasiones a la zona por más de treinta años sumadas a cinco recientes la cual ponen en riesgo a dicha reserva.



Luego de explicar que en dicho movimiento participa el gobernador del estado como presidente honorario, indicó: “aquí participamos diferentes organizaciones civiles, cuyo único interés es la defensa del Cañón del Sumidero, porque éste nos presta beneficios muy importantes no sólo para el turismo sino también de ciertos riesgos”.

Reyes Harman aseveró que existe desde el 2011 un estudio presentado por la Secretaría de Salud del estado, así como de la Secretaría del Medio Ambiente, en el que se hace alusión a los problemas de salud de los habitantes de la Ribera Cahuare y sus inmediaciones donde fundamentalmente se concretan en males respiratorios y de la piel, los cuales se asocian con la expansión de la cal de la calera que se encuentra en la localidad, como un estudio del área de geofísica de la UNAM. 

En este estudio se señalan las afectaciones a las paredes del Cañón del Sumidero derivado de la extracción de material pétreo. “Esos son hechos reales, no son comentarios, son estudios serios que se han estado realizando y uno de los problemas que más nos ocupa es el de la salud y de las afectaciones físicas al Cañón”.

Al tiempo que denunció la existencia de cinco invasiones más dos del lado oriente y tres del lado poniente del Área Natural Protegida donde lamentablemente líderes han manipulado a la gente para solicitar un pedazo de tierra para vivir, pero que se ha detectado que los líderes cobran cuotas y determinadas cantidades de dinero a ciudadanos que necesitan un pedazo de tierra para vivir aunque sepan que dicha zona está prohibida.

Por su parte el ingeniero Mario González Hernández integrante de dicho movimiento y habitante de dicha comunidad agradeció el papel fundamental que para tal efecto en la denuncia de las afectaciones ha asumido el actual presidente municipal, Sergio David Molina Gómez, quien a diferencia de administraciones pasadas poca importancia le habían dado a los habitantes frente a sus reclamos y denuncias. “Tenemos la certeza y confianza para las gestiones venideras”.

A su vez el presidente municipal dijo que -cdep[romo primera autoridad municipal- no se permitirán más invasiones en la zona, salvo las que se encuentran en un área por desincorporar las cuales actualmente son ocupadas por más de quince mil personas.

Relativo a la empresa Cales y Morteros refirió: “estamos haciendo un llamado a ellos para que entiendan y no esperen a que lleguemos hasta las últimas consecuencias para que se reubique, ellos saben todos los daños que han causado y que al día de hoy ya los tenemos documentados científicamente, que sí han cometido un daño a las paredes del Cañón del Sumidero como a la salud y eso los convierte en un riesgo latente, así es que espero que esto se solucione lo más pronto posible, no vamos a desfallecer en este cometido, tenemos que reubicar a la empresa y se tiene que ir del Parque Nacional por todas las afectaciones que se han realizado en la zona”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario