miércoles, 12 de marzo de 2014

Calderón podría ser citado a comparecer en el Senado por Oceanografía

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: RAÚL LINARES.

La Junta de Coordinación Política del Senado acordó este martes, conformar una comisión investigadora por el caso de Oceanografía, la cual estará conformada por ocho legisladores de diversos partidos políticos, y será presidida por Pablo Escudero y David Penchyna.

En el anuncio de su creación, Miguel Barbosa, coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada del Revolucionario Institucional (PRI), señalaron que en la lista de los posibles citados a declarar, está Felipe Calderón Hinojosa.

Por su parte, Barbosa señaló que si bien la Comsión no será una instancia con fuero judicial, y en tanto, no podría obligarlo a comparecer, lo que sí está claro es que se trataría de que el ex presidente, en su calidad de ex servidor público, sea llamado para aclarar la situación de algunas licitaciones que se hicieron durante su mandato.


Gamboa Patrón comentó que durante seis años Calderón estuvo a cargo del país, pero hoy es un hombre sin cargo político: “eso no quita que si las instancias legales lo citen, él acudirá. Lo conozco y estoy seguro de ello, sin temor a equivocarme”, afirmó en conferencia de prensa.

Así mismo, señaló que no pretenden hacer una cacería de brujas para deslindar responsabilidades a diestra y siniestra, sino investigar, lo que calificó, no sólo un daño “irreparable” a Petróleos Mexicanos –versión que fue desmentida por Emilio Lozoya, el pasado lunes en su comparecencia ante la PGR y diputados–, sino también al sistema financiero del país.

En la conferencia de prensa donde también asistieron los senadores Roberto Gil Zuarth, Javier Lozano, Jorge Luis Lavalle, Héctor Larios, Francisco Domínguez Servién, Mariana Gómez del Campo, Pilar Ortega, Francisco García Cabeza de Vaca, Víctor Hermosillo y Salvador López Brito, unánimemente afirmaron que votarán a favor de la propuesta de crear la comisión de investigación.

Al finalizar y ser llevada ante el pleno de sesiones, fue aprobada por unanimidad.


Por último, en una postura menos conciliadora del propio Acción Nacional, Jorge Luis Preciado Rodríguez declaró que sí “hubo gente que se benefició, hubo violación a la ley, hubo fraude, hubo funcionarios que se prestaron a la corrupción, se debe aplicar la ley, deben ser citados al Ministerio Público y se les debe meter a la cárcel”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario