jueves, 20 de marzo de 2014

Avanza nombramiento de Rubido al frente de Comisión Nacional de Seguridad

MEDIO: ANIMAL POLÍTICO.

La Comisión de Seguridad Pública del Senado ratificó el nombramiento de Alejandro Rubido como titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS). El dictamen aún deberá votarse en el Pleno Legislativo, algo que se prevé sería el martes de la próxima semana.

La Comisión de Seguridad Pública del Senado ratificó este jueves 20 de marzo por unanimidad el nombramiento de Monte Alejandro Rubido García, como titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
El dictamen por el que se ratifica el nombramiento presidencial aún deberá votarse en el Pleno Legislativo, algo que se prevé sería el martes de la próxima semana.

“Aunque es muy importante que el País cuente ya con un Comisionado Nacional de Seguridad, creemos que se deben de agotar todos los tiempos que señala el reglamento y no se ha dispensado ninguno. Así es que yo calculo que (…) podría ser el próximo martes”, señaló el presidente de la comisión de Seguridad del Senado, Omar Fayad.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García fue cuestionado sobre el tema de las guardias comunitarias en Michoacán y dejó en claro que el gobierno federal no ha pensado en compartir el uso de la fuerza, ya que recordó esa es atribución exclusiva del Estado.
Expuso que el relevo en la oficina del comisionado Nacional de Seguridad, quince meses después de transcurrida esta administración, se presenta como una oportunidad para realizar un balance de los avances en cada una de las tareas, y en su caso realizar los ajustes que la coyuntura requiera.

Aseguró que la tarea realizada en la zona de Tierra Caliente, Michoacán, donde la Comisión presta servicios de seguridad pública en 26 municipios, ha propiciado una disminución en el índice de homicidios dolosos del 25%.

Monte Alejandro Rubido subrayó que las detenciones en esa región del país y otras realizadas en otros puntos de la República, como la del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, “el Chapo”, en Mazatlán, Sinaloa, se realizaron privilegiando el trabajo de inteligencia, pero lo más importante sin hacer un solo disparo.

“Se tomó la decisión de privilegiar tareas de inteligencia, como el hecho de que parte importante de las detenciones que se han tenido recientemente, han sido sin necesidad de que se dispare”.

También expuso a los senadores que en el tema de la Gendarmería Nacional, en julio próximo estará conformada la primera parte que será la séptima división de la Policía Federal.

Hasta el momento, señaló, se cuenta con cuatro mil 887 cadetes en proceso de formación y se han seleccionado 390 mandos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario