martes, 25 de marzo de 2014

Avalan en lo general Ley de Competencia

FUENTE: LA SILLA ROTA.
AUTOR: IMELDA GARCÍA.

Con 397 votos a favor, 45 en contra y dos abstenciones, los legisladores avalaron el dictamen en lo general

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley Federal de Competencia Económica que castigará las prácticas monopólicas y aquellas actividades que impidan la libre competencia.

Con 397 votos a favor, 45 en contra y dos abstenciones, los legisladores aprobaron dar más facultades a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)  para castigar a aquellas empresas que considere como monopólicas.

La ley establece que se busca “prevenir, investigar, combatir, perseguir con eficacia, castigar severamente y eliminar los monopolios, las prácticas monopólicas, las concentraciones ilícitas, las barreras a la libre concurrencia y la competencia económica y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados”.


La aprobación de la Ley Federal se dio luego de un proceso legislativo en la Comisión de Economía en el que se modificaron 35 de los 135 artículos propuestos por el Ejecutivo en la iniciativa que envió a la Cámara Baja en febrero pasado.

“Los ajustes que la Comisión de Economía ha realizado a la iniciativa del Ejecutivo Federal refleja el justo medio entre la necesidad de contar con una Cofece eficaz en su misión de combatir las prácticas monopólicas, pero a la vez, brinda a los agentes económicos mayor certeza y transparencia en sus procesos”, expuso el panista Mario Sánchez Ruiz, presidente de la Comisión de Economía.

Los partidos de izquierda consideraron que la Ley de Competencia se quedará corta para impedir el abuso de ciertas empresas hacia los ciudadanos.

“En la vieja ley se eliminaban monopolios. En la que se pretende aprobar solo se previenen, investigan y combaten los monopolios, las prácticas y las concentraciones pero no eliminan los monopolios”, criticó Ricardo Monreal, coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano.

De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los consumidores mexicanos gastan alrededor del 40 por ciento más en mercados con problemas de competencia.

El Foro Económico Mundial, en su Reporte sobre Competitividad Global 2013 – 2014, ubica a México en el lugar 114 de un total de 148 países.


En dicho índice, México se ubica detrás de países como Panamá, India, Zambia, Brasil, China, El Salvador, Colombia y hasta Honduras.