lunes, 10 de marzo de 2014

Autodefensas sitian La Ruana y desconocen a Hipólito Mora

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F: Un grupo de autodefensas armados, provenientes de diversos municipios michoacanos llegó al poblado de La Ruana y desconoció a su líder Hipólito Mora.

Los rebeldes, encabezados por un dirigente apodado Simón El Americano, sitiaron la comunidad e impiden la entrada de Hipólito y sus guardias.

Mora afirmó que dicho sujeto tiene vínculos con Los Caballeros Templarios y que el grupo llegó al poblado a bordo de más de 40 camionetas.

Los autodefensas encabezados por El Americano portan armas tipo AK-47 y AR-15, entre otras, y permanecen en los accesos a La Ruana y otros puntos del poblado.

Los guardias de Mora se ubicaron a un kilómetro de distancia, en el rancho Los Palmares.


“Yo luché por mi pueblo y por mi pueblo me muero. El que tenga huevos que me siga”, afirmó Hipólito Mora.

El Americano acusa a Hipólito Mora de apoderarse de propiedades aseguradas a Los Caballeros Templarios y no regresarlas a sus dueños.

“Sólo queremos que regrese las propiedades y a los que mataron a El Pollo”, dijo Simón.

El Americano señala a Mora también de haber ordenado el asesinato de Rafael Sánchez Moreno El Pollo, uno de los líderes de autodefensas.

El cuerpo de Sánchez fue encontrado el sábado 8 junto a uno de sus colaboradores, identificado como José Luis Torres Castañeda. Ambos fueron hallados calcinados en la caja de una camioneta pick-up.

En entrevista radiofónica con Denise Maerker, Hipólito Mora afirmó que cuando nacieron los autodefensas El Americano pretendió leventar a su pueblo pero posteriormente quedó como líder en Buenavista.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó que existe un conflicto entre los grupos de autodefensa en Tierra Caliente.

“Sería el colmo que ahora tuviéramos ese problema y que hubiera un enfrentamiento entre ellos”, dijo.

En conferencia de prensa, luego de su visita al Hospital Regional de Buenavista, el funcionario federal señaló que se trabaja ya en una estrategia para evitar un problema entre los autodefensas.


Osorio Chong indicó además que sería lamentable que una vez que ellos cooperaron con las fuerzas de seguridad para ubicar y detener a los jefes del cártel de Los Caballeros Templarios, ahora hubiera problemas con los guardias comunitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario