lunes, 31 de marzo de 2014

Aprueba IFE sanciones contra el acoso laboral y el hostigamiento sexual

FUENTE: NOTICIAS MVS.
AUTOR: Francisco Rubio.

El consejero presidente provisional del IFE, Benito Nacif Hernández, reconoció que de acuerdo a los tiempos, lo más probable no sea el IFE, sino el INE, quien se beneficie del protocolo en favor de la igualdad de género y la no discriminación.

El consejo General del IFE aprobó un proyecto de acuerdo, tendiente a sentar las bases para que el naciente Instituto Nacional Electoral, cuente con las condiciones normativas, humanas, materiales y financieras para prevenir, atender y sancionar el acoso laboral y el hostigamiento sexual.

Al respecto el consejero presidente provisional del IFE, Benito Nacif Hernández, expresó:

“Mediante este acuerdo, el Consejo General instruye a diversas instancias del IFE para que realicen una revisión exhaustiva de la normatividad interna que regula las relaciones laborales y las normas y procedimientos administrativos para, a partir de esta revisión, proponer reformas estatutarias y un proyecto de protocolo integral para prevenir y sancionar el acoso y hostigamiento sexual y laboral.


La equidad de género y la construcción de ambientes laborales libres de discriminación no se construyen con palabras ni con buenos deseos, como cualquier problema institucional o laboral, se construye con diagnósticos sólidos, planeación adecuada y acciones concretas”.

Reconoció que de acuerdo a los tiempos, lo más probable no sea el IFE, sino el INE, quien se beneficie del protocolo en favor de la igualdad de género y la no discriminación.

Durante la sesión, Nacif Hernández, explicó que actualmente en la sociedad mexicana se viven dos problemas por los cuales subsiste la inequidad de género y la discriminación, los cuales están concentrados en el acoso laboral y el hostigamiento sexual.

“Existen dos problemas principales en el ámbito laboral por medio del cual subsisten la inequidad de género y la discriminación, éstos son el acoso laboral y el hostigamiento sexual. Estos fenómenos constituyen inmensas barreras para el adecuado desarrollo profesional de los y las servidores públicos y afecta, principal, pero no exclusivamente a las mujeres. El acoso laboral y el hostigamiento sexual desafortunadamente están presentes en casi todas las empresas, las oficinas de gobierno, los institutos en cualquier medio laboral. La diferencia entre una institución y otra no consiste en la ausencia o presencia de estos fenómenos nocivos, sino en las acciones que se toman a su interior de manera institucional para prevenirlos, atenderlos y buscar su erradicación”.


El consejero presidente provisional del IFE, explicó que con este proyecto, también se busca establecer una ruta precisa para contar a la brevedad con un instrumento normativo que permita regular las relaciones laborales entre el personal del Instituto Nacional Electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario