jueves, 6 de marzo de 2014

Aprobada en comisión

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA AMEZCUA.

Los esfuerzos de una minoría opositora por frenar la ley de consulta popular fueron infructuosos; este jueves se vota su aprobación en el pleno 

La aprobación de la Ley Federal de Consulta Popular se complicó ayer durante varias horas.

Por la mañana no logró pasar en el pleno vía “fast-track”. Por la tarde un prolongado debate impidió darle trámite, pero por la noche recuperó su curso. 

En sesión extraordinaria y votación nominal, con 19 votos a favor y cuatro en contra, los diputados de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobaron, en lo general y en lo particular, el dictamen de la minuta con proyecto de decreto que expide la ley de consulta popular.

El dictamen fue turnado a la Mesa Directiva para ser discutido y votado este jueves en sesión plenaria.


Horas antes, esa misma mesa presidida aún por el panista Ricardo Anaya turnó a la Comisión de Gobernación la minuta del Senado luego de las demandas y protestas de algunos diputados de Movimiento Ciudadano, PRD y PT. Una decena de ellos incluso tomó durante unos minutos la tribuna.

Posteriormente, ya en la comisión, durante casi dos horas se discutió la conveniencia de contar o no con más tiempo para analizar el dictamen.

Los diputados Alfonso Durazo, José Ángel Ávila y Rafael Huerta, del PT, solicitaron prolongar la votación, pues alegaron haber recibido el dictamen ayer, después de las 16:00 horas.

Ávila demandó cumplir con el proceso legal de contar con tiempo suficiente para estudiar una iniciativa. No se dice que no se apruebe, alegó, pero “no hay que vencerse tan fácil ante la demagogia de que esta ley salvará a la patria”, dijo luego de la intervención de su compañero de partido, Fernando Belauzarán.

Al respecto, Durazo tildó de “mezquino” el no querer observar la demanda de no violar el procedimiento parlamentario. Ello en su opinión dará pie para que se cometan más irregularidades en el pleno. 

“Tenemos hasta el 30 de abril”, y en un momento, desesperado, soltó:  “No seamos demagogos, mentirosos…”. Y calificó de “agachones” a quienes se oponían a dar siquiera 24 horas para conocer la minuta final.

El priista Félix Chávez y Luis González de Nueva Alianza reiteraron que la normatividad estaba “sobrediscutida”. 

En tanto, el panista Alfredo Rivadeneyra negó que su bancada fuera agachona y alegó que apremiaba aprobar “esta herramienta de expresión ciudadana” teniendo en puerta los próximos comicios electorales.


Los esfuerzos de una minoría opositora por posponer la votación del dictamen de la ley de consulta popular fueron en vano. Se estima que este jueves por fin será aprobada en el pleno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario