viernes, 28 de marzo de 2014

América Móvil: iniciativa de leyes secundarias se aparta de la reforma constitucional

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

La empresa de Carlos Slim acusó que la iniciativa de legislación secundaria para telecomunicaciones y radiodifusión elaborada por el Ejecutivo federal es inconstitucional, impone a esta empresa obligaciones excesivas, le exige invertir para dar gratis sus servicios, y protege "al agente económico preponderante en radiodifusión y con poder de mercado en televisión restringida, en detrimento de la competencia y de los consumidores".

América Móvil (AMX), la operadora de telecomunicaciones de Carlos Slim, que concentra a Telmex y Telcel, fijó su postura contra la iniciativa de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, que el presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso.

AMX considera que “en diversos aspectos la iniciativa se aparta de los principios rectores de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones aprobada en 2013″.


Subraya que: “La iniciativa sugiere una aplicación retroactiva de la ley para modificar resoluciones de carácter técnico del Instituto Federal de Telecomunicaciones”.

“La Constitución establece de manera expresa que el Estado Mexicano debe garantizar la convergencia. La Iniciativa incluye disposiciones que exceden los requisitos establecidos en la Constitución para que Telmex pueda acceder a la concesión única de servicios convergentes. Además dichas disposiciones crean barreras de entrada a mercados altamente concentrados, como lo son el de la radiodifusión y la televisión restringida, protegiendo así al agente económico preponderante en radiodifusión y con poder de mercado en televisión restringida, en detrimento de la competencia y de los consumidores”, lamentó.

Establecer una tarifa cero para el servicio de interconexión como lo propone la iniciativa de ley secundaria del Ejecutivo, es una medida confiscatoria que premia la falta de inversión de la competencia y perjudica a los consumidores, aseguró América Móvil.

En un comunicado, la empresa enfatiza “sorprende que se pretenda por ley obligar a una empresa a invertir, para después obligarla a vender a sus competidores sus servicios a $00.00. Además, esa propuesta confiscatoria premia la falta de inversión crónica de nuestros competidores en perjuicio de los consumidores”.

Subraya que al proponer un plazo de al menos 24 meses de “cumplimiento de diversas medidas establecidas por el Ifetel para solicitar la autorización para prestar servicios de televisión, se prolonga la falta de competencia en ese mercado.

Los aspectos mencionados, añade, afectan la certeza jurídica y económica requerida en una industria de capital intensivo como en la que operamos, y que afectarán el desarrollo del sector de las telecomunicaciones, las inversiones en infraestructura, la innovación en servicios y la competitividad.

“Vemos con preocupación otras propuestas contenidas en la iniciativa que impedirán o retrasarán la prestación de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión en condiciones de libre competencia, calidad, cobertura universal y convergencia, entre otros, en términos de lo dispuesto por el artículo sexto de la Constitución”, manifiesta.


En ese sentido, la telefónica considera fundamental el diálogo constructivo con el Ejecutivo Federal, el Congreso de la Unión y con la industria en general, para lograr una legislación y regulación que impulse la inversión, la competencia y el desarrollo de las telecomunicaciones y la radiodifusión en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario