viernes, 14 de marzo de 2014

Adoptados por el narco

FUENTE: REPORTE INDIGO (STAFF)

En México existen aproximadamente 100 mil niños que viven en condiciones que los vuelven extremadamente vulnerables a ser adoptados por el narcotráfico.

En México existen aproximadamente 100 mil niños que viven en condiciones que los vuelven extremadamente vulnerables a ser adoptados por el narcotráfico, compartió el investigador del Colegio de la Frontera Norte, José Manuel Valenzuela Arce para el portal de noticias e-Consulta.

“Debe ser una llamada de atención en relación con la responsabilidad de otorgarles condiciones para que desarrollen proyectos viables de vida”, exhortó previo a su conferencia “Cultura, frontera y violencia”.

Valenzuela Arce enfatizó que el gobierno es el responsable y está obligado a redefinir los ejes del proyecto nacional para combatir esa situación, pues el incremento de la desigualdad y la mala distribución de los ingresos y la riqueza es lo que ha provocado el aumento en la pobreza y la precarización en los distintos niveles sociales.


El investigador explicó que las condiciones de vulnerabilidad no significan necesariamente “pobreza”, pues son muchos los factores que influyen en niños y jóvenes para que formen parte de las redes del narcotráfico

“No es solo los más pobres, no podemos decir que pobreza equivale a una opción inevitable del narco, porque recordemos que dentro de quienes están apoyando, vinculándose o inmersos en estas redes del narco, también están personajes de la clase política, de la clase empresarial, del clero, de la milicia, no es un asunto solo de los pobres”, agregó.

El doctor en Ciencias Sociales destacó que a esto se suma la poca generación de empleos, pues en más de 32 años no se ha creado el millón 200 mil empleos que requieren los jóvenes al ingresar al mercado laboral; también la informalidad de algunos de ellos, pues el 60 por ciento de los empleos actuales en México son informales.

El otro elemento importante, es que no hay credibilidad en las figuras que supuestamente deberían de servir como referentes para las y los jóvenes, la gente no cree en la clase política.


“Los jóvenes no creen en las instancias de procuración de justicia, para ellos ser narco o ser judicial o policía es lo mismo, eso lo dice la Encuesta Nacional de la Juventud”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario