martes, 25 de marzo de 2014

Además del saqueo del clan Granier, azotan a Tabasco desempleo y secuestros

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARMANDO GÚZMAN.

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Las estadísticas oficiales ponen a la vanguardia a esta entidad, pero en desempleo y muertes por sida.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en febrero último la entidad registró la tasa más alta de desempleo en el país con 6.37%, seguido de Aguascalientes, con 6.31%; Estado de México, con 5.99%; Distrito Federal, con 5.83% y Baja California, con 5.75 %.

Apenas el año pasado, Tabasco se encontraba en el segundo sitio con una tasa de desempleo de 6.78%, sólo superado por el Estado de México que tuvo una tasa de 6.85% y ahora ocupa el tercer sitio.

Según las cifras del Inegi, la entidad gobernada por el perredista Arturo Núñez ha perdido cuatro mil 237 puestos laborales en lo que va del año al pasar de 58 mil 519 desempleados, al cierre de 2013, a 62 mil 756, en febrero.


En contraste, el estado de Guerrero encabeza la lista nacional con la menor tasa de desempleo (1.88%), seguido de Campeche (2.39%) y Yucatán (2.46%), los tres estados de la región Sur-Sureste a la que pertenece Tabasco.

La entidad también se ubica en el primer lugar de muertes por VIH-sida. Según el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), José Manuel Argáez de los Santos, este hecho está íntimamente relacionado con la “falta de prevención y atención sanitaria”.

Tabasco, precisa, ocupa el lugar 17 en contagios en todo el país, pero el primero en decesos.

Por ello, dice el ombudsman tabasqueño, urge que el gobierno deseche tabúes y prejuicios sociales y asuma acciones consecuentes, “para educar, proteger, prevenir y respetar a quienes padecen la enfermedad”.

La CEDH, recuerda, emitió cinco recomendaciones el año pasado al Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) por discriminación, negación y obstaculización del servicio, por no otorgar medicamentos y por otras fallas de los servidores públicos, “que transgreden los derechos de igualdad para las personas con VIH-sida”.

Sin embargo, lamenta, ninguna recomendación fue aceptada por el ISSET.

Alberto Arnica Robles, presidente de la organización civil “Asistencial Tiempo Nuevo”, asegura que, de acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH-sida (Censida), Tabasco ocupa desde hace muchos años el primer lugar nacional en muertes por la enfermedad, aunque no sea el primero en contagios.

Y afirma que en este problema las autoridades sanitarias del estado “pueden tener parte de culpa”, pero atribuye la mayor parte de responsabilidad a los mismos pacientes de VIH-sida que llegan a buscar tratamientos médicos cuando la enfermedad está muy avanzada y prácticamente “llegan a morir a los hospitales”.

Lo que falta, dice, es “disponibilidad y conciencia de los enfermos para tratarse oportunamente. Llegan a morir a los hospitales no porque no haya servicio, sino porque acuden en condiciones difíciles y no resisten”, sostiene.

Sólo en los primeros tres meses de 2014, apunta, ya han fallecido 18 enfermos y se han registrado 37 contagios.

“En menos de tres meses murieron cinco en la colonia Las Gaviotas (de Villahermosa), es alarmante. Yo los conocí. Algunos no se trataron y otros dejaron de tomar los medicamentos”, dice.

Quinto lugar en secuestro y tuberculosis

Otros ámbitos en los que Tabasco se ubica en los primeros lugares son el secuestro y la tuberculosis. En ambos casos ocupa el quinto puesto.

De acuerdo con estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) en el primer bimestre de 2014 los estados de Tamaulipas, Michoacán, Estado de México, Morelos y Tabasco ocuparon los primeros cinco lugares con 62, 45, 37, 34 y 27 secuestros respectivamente.

Estas cinco entidades junto con Veracruz y Guerrero, concentran el 75% de víctimas de secuestro en el país.

En Tabasco el caso de plagio más sonado y reciente fue el de María Isabel Granier, hermana del exgobernador Andrés Granier Melo, secuestrada el pasado 21 de marzo por un comando en la capital.

La situación ha llegado a tal grado que ya arribó al estado una unidad antisecuestro de la Procuraduría General de la República (PGR) y según el procurador general de Justicia del estado, Fernando Valenzuela Pernas, el equipo ha evitado que los casos de este delito continúen a la alza.

En cuanto a la tuberculosis, según reportes de la Secretaría de Salud (SS) local, Tabasco también ocupa el quinto lugar nacional con 74 casos registrados en lo que va del año, aunque esto representa 40% menos en relación con 2013.

Jesús Pech Cuj, coordinador del Programa de Tuberculosis de la SS, informó que hasta el pasado 1 de marzo se habían registrado mil 528 casos en todo el país, de los cuales el 4.8% son de Tabasco.


Tres de estos enfermos, varones, se encuentran recluidos en el Centro de Reinserción Social del Estado (Creset) donde purgan condenas por diversos delitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario