miércoles, 12 de marzo de 2014

Acusan a “Piojo” Herrera de fomentar tráfico ilegal de animales

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LUCIANO CAMPOS GARZA.

MONTERREY, N.L. (apro).- El Congreso estatal acusó al director técnico de la selección mexicana de futbol, Miguel Herrera, de fomentar la comercialización ilegal de loros mexicanos a través de la página www.segundamano.mx, que se dedica a la compra y venta de productos usados en el país.


El Piojo, como imagen de la empresa ASM Segundamano, que dirige el sitio, aparece en una campaña de televisión e Internet mostrando un ave identificada como Loro Cachete Amarillo, que presume haber comprado y que, según el punto de acuerdo presentado hoy en la tribuna, se encuentra enlistada en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre, apéndice II.

El Código Penal Federal, en su artículo 420, establece penalidades por hasta 12 años de prisión a quien trafique con especies protegidas.


La propuesta, elaborada y leída por el diputado panista Francisco Treviño Cabello, fue aprobada con 32 votos a favor y ninguno en contra.

Además, prevé enviar un exhorto al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que instruya a la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía para que cancele la transmisión de la campaña “Segundamano.mx te lleva a Brasil”, en la que el entrenador del seleccionado nacional aparece con un loro de la familia de los psitácidos en el hombro.

Los legisladores también piden que sean sancionados, “conforme a derecho”, los propietarios y responsables de la empresa ASM Segundamano que, a través de su portal de Internet, “incentivan la comercialización de los psitácidos mexicanos, lo que está estrictamente prohibido por las normas y leyes ambientales del país”.

Treviño Cabello, quien durante el sexenio de Felipe Calderón fue delegado en la entidad de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), acusó directamente al entrenador nacional de fomentar el tráfico de especies.

En tribuna, advirtió: “Teniendo como protagonista al señor Miguel Ernesto Herrera Aguirre, director técnico de la Selección de la Federación Mexicana de Futbol Asociación AC, y bajo el slogan de ‘Seguro compras, seguro vendes’, la empresa señalada incentiva ilegalmente la compraventa de especies protegidas por las leyes y las normas ambientales mexicanas”.

“Se trata de un Loro Cachete Amarillo (Amazona autumnalis), cuya distribución y presencia se ubica desde el este de México al sur de Ecuador, con una población aislada en el centro de Brasil. Cabe señalar que la empresa en cuestión, posee un apartado denominado Productos y servicios prohibidos, a través del cual informa que la publicación de anuncios o fotos de los productos y servicios en esta lista, o cualquier otro anuncio o foto que atenten contra la legislación vigente, la normativa de publicación de segundamano.mx, la moral y las buenas costumbres, no están permitidos”.

El comercial televisivo al que hace referencia el legislador aparece a diario en las programaciones nacionales y tiene como protagonista al entrenador, quien dirige un partido de futbol. Luego muestra la historia de una chica que tiene un perico que habla con improperios.

La chica, cansada del animal, lo da “en adopción”. Herrera lo adquiere, lo lleva al partido y, cuando hay una jugada polémica, es el loro el que denosta al árbitro con lo que, en el comercial, el entrenador queda libre de sanción.

Herrera hace en el mismo comercial una invitación abierta para que la gente se anuncie gratuitamente en segundamano.mx, con lo que participa en el sorteo de un viaje doble al Mundial de Brasil 2014.

Treviño lamenta que a nadie “parezca importarle” la campaña que fomenta la indebida comercialización de loros mexicanos y evidencia el desconocimiento de la compañía de las leyes mexicanas en materia ambiental.

En su exposición de motivos destaca que, de las 22 especies de pericos y guacamayas que hay en el país, 11 están en peligro de extinción, seis amenazadas y otras cuatro bajo protección federal.

Los estados donde se reporta mayor captura ilegal de aves se localizan en el sureste del país: Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Oaxaca, aunque también hay noticias del ilícito en Veracruz, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Sinaloa y Tamaulipas, explica Treviño.


El diputado anunció que este mismo martes acudiría a las oficinas de Profepa en la entidad a presentar una denuncia en la que, además, pedirá que las autoridades ambientales averigüen si en el mismo sitio son objeto de comercio otros animales en peligro de extinción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario