martes, 11 de marzo de 2014

A un mes de la muerte de Gregorio Jiménez, Duarte dice que en Veracruz no hay secuestros

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

El gobernador de Veracruz dijo que tampoco hay extorsiones ni hay balaceras, mientras señaló que su gobierno ha atendido los "delitos de más alto impacto". Para él, "hoy por hoy Veracruz se desarrolla en un ambiente de plenitud".

Para el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, en la entidad no hay extorsiones, balaceras, ni secuestros. Sin embargo, la realidad que vive el estado es distinta.

Desde que el priista asumió la gobernatura en 2010, 10 periodistas han sido asesinados en Veracruz, siendo el último de ellos, el reportero de la fuente policiaca, Gregorio Jiménez, quien hace un mes fue encontrado en una fosa junto a otros dos cadáveres, en el municipio de Las Choapas.

“Hace unos meses el problema eran las balaceras, el problema eran los secuestros, el problema eran las extorsiones, hoy por hoy no hay extorsiones, no hay balaceras, no hay secuestro“, señaló el Gobernador que puntualiza que han atendido los “delitos de más alto impacto”.


Ésta fue la la declaración del gobernador de Veracruz, dio después de haber participado en la ceremonia de hermanamiento entre el Puerto de Veracruz y la ciudad brasileña de Santos, Sao Paolo. Ahí, Duarte resaltó que ”hoy por hoy Veracruz se desarrolla en un ambiente de plenitud“.

Desde el año 2000, 15 periodistas han sido asesinados en Veracruz. Gregorio Jiménez fue el último de ellos, el décimo en lo que va de la administración de Duarte. El reportero de los diarios Notisur y Liberal del Sur, fue secuestrado el miércoles 5 de febrero. Apareció 6 días después junto con otros dos cadáveres. Aunque la Procuraduría de Veracruz insistió en que el asesinato de Jiménez fue por una venganza personal, su familia dice que a ‘Goyo’ lo mataron por hacer periodismo.


A una semana del hallazgo del cuerpo de ‘Goyo’, el entonces procurador veracruzano, Felipe Amadeo Flores Espinosa presentó su renuncia como titular de la dependencia, atribuyendo este acto a motivos personales, mediante un comunicado enviado a los medios.

En mayo de 2012, el Relator Especial de Naciones Unidas para la Promoción y Protección de Libertad de Opinión y Expresión, Frank La Rue, dijo que Veracruz “es el estado más peligroso para el ejercicio de la prensa en uno de los países de mayor riesgo a nivel mundial”.