jueves, 13 de marzo de 2014

A 3 meses del alza al Metro, sigue sin existir el “fideicomiso”

FUENTE: REOVLUCIÓN 3.0
AUTOR: RAÚL LINARES.

(12 de marzo del 2014).- Mañana se cumplen tres meses de que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) aumentó, de tres pesos a cinco, la tarifa de acceso para el Sistema de Transporte Colectivo, Metro.

Desde que el gobierno de Miguel Ángel Mancera anunció esta disposición, la polémica ha seguido de cerca: primero por las fallas en la Línea 12, luego por la acumulación de un millonario fondo, así mismo el surgimiento del movimiento #posmesalto, señalamientos de corrupción y la ausencia de un fideicomiso con el que “transparentaría” la administración de la bolsa acumulada.

El pasado 28 de febrero, el órgano descentralizado, en voz de su titular Joel Ortega, informó que hasta esa fecha ya se había recaudado 450 millones de pesos; dinero exclusivamente procedente de recursos obtenidos por el ajuste.

Como había sido publicado en la Gaceta Oficial el 7 de diciembre, las ganancias estarían destinadas a atender 12 compromisos, entre las cuales destacan mejoras en el sistema de ventilación, reducción del tiempo de traslados, cambio de cableado en las subestaciones eléctricas, rehabilitación de trenes, entre otras.


“Se constituirá un Fideicomiso que reciba y administre los recursos provenientes del incremento de $2.00 (Dos Pesos 00/100 Moneda Nacional) respecto de la tarifa anterior, vigilando que se destinen a atender los requerimientos (…) para beneficio de los usuarios”, afirmaron en la publicación.

No obstante, hasta el momento éste no ha tenido fecha de constitución y sólo se han filtrado los datos del fiduciario: Nafinsa.

Pese a que el equipo de Revolución Trespuntocero intentó obtener una entrevista con el responsable de la Unidad Departamental de Gestión Administrativa, éste dijo no poder hablar del tema y aplazó sus respuestas para el transcurso de la tarde. Finalmente, no contestó los teléfonos.

De acuerdo a datos proporcionados por el propio STC, cada día viajan alrededor de 5.3 millones de personas. En teoría, al aportar 2 pesos extras por cada usuario, multiplicados por el número total que se acumulan al día y luego por los tres meses, hasta el día se habrían acopiado 954 millones de pesos.

Esto, por su supuesto, si el ingreso fuera irregular, ya que existen usuarios que pagan la tarifa anterior, otros que se ubican en sectores vulnerables y otros que no pagan, como los adultos mayores.


Pese a todo, esta cantidad, contrasta con los 450 millones de pesos, que hasta el 28 de febrero, reportó Joel Ortega como parte de las ganancias. Sin poder acceder a los ingresos reales que el propio Metro reporta mensualmente, los márgenes distan mucho entre las cantidades ideales y las reales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario