viernes, 14 de marzo de 2014

8 protagonistas-responsables de la Línea 12 del Metro

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

Las deficiencias detectadas en la Línea Dorada provocaron que esta semana el STC suspendiera el servicio en más de la mitad de las estaciones (de Tláhuac a Atlalilco). Conoce quiénes están involucrados en el caso.

La Línea 12 del Metro se descarriló esta semana.

La mayor obra pública del gobierno de Marcelo Ebrard en el DF, realizada en más de dos años con un costo de 26 mil millones de pesos, se convirtió en tema de discusión esta semana, cuando el actual Gobierno del Distrito Federal informó de las “deficiencias” constructivas en la línea y los errores en el desarrollo del proyecto.  Las irregularidades provocaron la suspensión en la operación de la mitad de la línea, y la afectación de más de 450 mil usuarios por día. 

El martes pasado, el director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), Joel Ortega, anunció la suspensión del servicio en el tramo elevado de la Línea 12, hasta que no se realicen los estudios, correcciones y mantenimiento necesarios para resguardar la seguridad de los usuarios.


Será la Contraloría del Distrito Federal quien determine si existe algún tipo de compromiso de responsables públicos o empresas participantes, en las deficiencias detectadas. 

Estos son los 8 protagonistas-responsables de la obra y operación de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México:

1- Marcelo Ebrard Casaubón

Jefe de Gobierno del DF, 2006-2012. Anunció el 8 de agosto de 2007 la creación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, planeado de Mixcoac a Tláhuac. Después del lanzamiento, Ebrard supervisó varias veces la construcción de la Línea Dorada.

Ebrard inauguró la Línea 12, el 30 de octubre de 2012. En ese entonces, dijo: “Ha sido una enorme obra, hace muchos años que no hacemos una obra de este tamaño… una obra completa, terminada, con la tecnología más avanzada del mundo“.

Esta semana, en entrevista con Carmen Aristegui, el ex mandatario capitalino sostuvo que la Línea 12 del Metro no se concluyó con “premura” ni se apresuró su inauguración. Subrayó que la obra fue certificada por una empresa alemana, que dio el visto bueno para el inicio de su operación.

Y anunció que colaborará con las autoridades actuales para esclarecer qué pasó en L12. ”Mi posición es dar la cara. No me estoy lavando las manos. Tengo la mejor disposición de hablar de todo esto”, dijo.

2- Enrique Horcasitas

Director general de Proyecto Metro, quien desde el anuncio de la creación de la línea mantuvo reunión con ingenieros y arquitectos del proyecto. En general, tenía la obligación de coordinar el proyecto.

“Nosotros nos encargamos de las vías y el tema de la compatibilidad (con los trenes)”, aceptó y se deslindó de la compra de trenes.

Horcasitas fue cuestionado durante el desarrollo del proyecto, por haber trabajado en la constructora ICA, una de las empresas que participan en el consorcio que desarrolló la obra, y ser hermano de Luis Horcasitas Manjarrez, funcionario actual de ICA. 

3- Francisco Bojórquez

Director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, 2006-2012. Desde el principio, responsable del proyecto de la Línea Dorada, a la que presuntó junto con Marcelo Ebrard, además de que se reunió en varias ocasiones con arquitectos e ingenieros.

Hasta este viernes no ha hecho declaraciones a los medios, luego de que la Línea 12 fuera cerrada parcialmente.

4- El Consorcio

Lo conforman ICA, Carso y Alstom, constructoras de la Línea 12 del Metro de la capital mexicana; entre su trabajo destaca el de las vías.

En un comunicado, El Consorcio sostiene que las fallas de la Línea 12 se deben a que los trenes no son compatibles con las vías. 

“Lo anterior ha provocado un desgaste prematuro en todo el sistema de vías, dado que el diseño de las ruedas no es compatible con el tipo de riel especificado por el PMDF” (Proyecto Metro del Distrito Federal), indicó.

5- CAF

Construcciones y Auxiliar de Ferocarriles (CAF México) vendió los trenes que corren sobre la Línea Dorada.

En un comunicado, CAF detalló que la fabricación de dichos trenes fue realizada por ellos en estrecha colaboración con el STCM y bajo la supervisión permanente del personal de este organismo, quien avaló cada etapa de la misma, en estricto apego a la especificación técnica.

6- Certificadoras

Por una parte, la Línea 12 fue certificada por un consorcio alemán (TÜV) de acuerdo con Marcelo Ebrard.

Además, de acuerdo con el diario Excélsior, el consorcio conformado por las empresas DB International Gmbh, ILF Berantende Ingenieure A.G., Tüv Süd Rail Gmbh y Hamburg Consult Gmbh entregó un documento en el que garantizaba la seguridad de operaciones.

119 millones de pesos se pagaron a dicho consorcio por el certificado referido sobre la Línea Dorada. La certificación fue entregada el 30 de octubre de ese año, sí, el mismo día de la inauguración.

7- Operadora del Metro de Bruselas

La operadora del Metro de Bruselas, Bélgica, recomendó cerrar parcialmente la Línea 12, en el tramo afectado.

La Sociedad de Transportes Intercomunales de Bruselas emitió una recomendación en la que se indicó la existencia de fallas estructurales.

Los desperfectos que detectó afectaban al tramo elevado de la línea y comprometían los estándares internacionales de seguridad.

8- Joel Ortega

Responsable del Metro desde el 10 de diciembre de 2012.

Ortega Cuevas dijo que los problemas de la llamada Línea Dorada “ya estaban presentes desde la apertura de la línea, pero se agudizaron en el tiempo y llegaron a un grado mayor de complicación cuando entraron la totalidad de trenes a operar”.

Además, aseguró que todas las estaciones de la Línea 12 se encuentran dañadas.


“Tenemos la huella del desgaste ondulatorio; también un par de problemas con los aparatos de cambio de vía en operación de la terminal Mixcoac, pero hay una gran diferencia; ese tramo de la línea va en un túnel y en su mayor parte es recto. Lo que provoca el daño son las curvas que están en la parte elevada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario