martes, 11 de febrero de 2014

Y ahora… Tv Azteca pide revocar concesiones de Telmex, Dish y MVS

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

Al presentar una nueva denuncia ante el Ifetel, el director de Cumplimiento Regulatorio de Telecomunicaciones de Grupo Salinas, Eduardo Ruiz Vega, solicitó que antes de que el órgano regulador emita los lineamientos del 'must carry' y 'must offer' se resuelvan sus denuncias contra estos grupos empresariales.

La compañía TotalPlay, filial de Grupo Salinas, interpuso ayer una nueva denuncia ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) contra Dish y Telmex por “concentración prohibida”.

De acuerdo con el director de cumplimiento regulatorio de la empresa, Eduardo Ruiz Vega, Dish se beneficia de forma ilegal a través de la retransmisión de los canales 7 y 13, pertenecientes a Televisión Azteca.

“Esto lo que hace básicamente es solicitar, bajo los mismos términos que hemos venido platicando, que se resuelva una denuncia formal de concentración prohibida entre Dish y Telmex que tiene que ver de manera directa con este tema de la controversia del must offer y must carry“, subrayó.


Ruiz Vega enfatizó que la regla de gratuidad no puede beneficiar ni directa ni indirectamente a ningún agente económico preponderante, además de que la alianza debió sujetarse en su momento al proceso que establece la Ley Federal de Competencia Económica.

“Solicitamos que antes de la emisión de los lineamientos que fueron sometidos a consulta pública por el Ifetel en materia de must carry y must offer, se resuelva esta denuncia, porque a partir de ésta, se declarará muy diáfanamente el hecho de que Telmex y Dish son un mismo grupo empresarial, e independientemente de los demás argumentos, no debería de beneficiarse de la regla de gratuidad”, afirmó.

En conferencia de prensa afuera de las instalaciones del Ifetel, al sur de la Ciudad de México, el directivo explicó que, para que haya una concentración, no es necesario que haya una participación accionaria, sino una unidad de intereses económicos y que se estén explotando bienes y servicios de manera conjunta, como lo hacen Dish y Telmex con la concesión de televisión restringida.

De hecho, comentó que quienes se han acogido al must carry y mut offer lo hacen cumpliendo con las reglas que establece la Constitución, con el permiso correspondiente y sin degradar su señal, sin embargo, dijo, Dish lo está haciendo de manera ilegal y no se sabe de dónde toman la señal.

Además, el director de cumplimiento regulatorio de Grupo Salinas comentó que la declaratoria será un paso histórico de este país, al establecer que Telmex es un agente preponderante y allanará el camino para que se resuelva el tema de la concentración prohibida, finalizó.

El lunes por la mañana, en Noticias MVS, primera emisión, el vicepresidente corporativo de ese grupo empresarial, José Antonio Abad, señaló con la empresa de Carlos Slim sólo existe relación mercantil, para que sus usuarios puedan pagar el servicio dentro del recibo telefónico.

Explicó que si retransmiten la señal de Azteca -al igual que la de Televisa- es porque así lo establece la Constitución; para ello, aclaró, la toman del aire, por lo que pidió a ambas televisoras que la den tal como lo hacen con Cablevisión y Sky, “lo que ayudaría a que pudiéramos estar en las mismas condiciones que cualquier subsidiaria de Televisa”.

En su opinión, “el trasfondo es si queremos que haya una retransmisión de señales o no, si queremos que haya un must carry y un must offer, y no una batalla entre televisoras”.


Por parte de Tv Azteca, de acuerdo con Milenio, existen tres denuncias previas a la que se interpuso ayer: una presentada desde el 11 de octubre de 2013 contra Dish, Telmex, MVS, América Móvil y Cofresa, por concentración prohibida, misma que está siendo analizada por el Ifetel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario