lunes, 17 de febrero de 2014

Visita de Obama, segunda fase del TLCAN

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ALINA ROSAS DUARTE.

La visita del presidente estadounidense, Barack Obama, y el primer ministro canadiense, Stephen Harper, está en puerta; el próximo miércoles, ambos mandatarios arribarán a Toluca, Estado de México, para abordar diversos temas, entre los que se incluye la prolongación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN); o bien, se espera sea el impulso del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) como una segunda fase del TLCAN.

Altos funcionarios del gobierno mexicano señalaron en teleconferencia, que durante la Cumbre de Líderes de América del Norte, marco en el que se da la visita de los mandatarios, Barack Obama buscará profundizar la interacción económica de los tres países, además de temas relacionados con la seguridad, como el apoyo continuo de EE.UU. en el combate al narcotráfico y la seguridad fronteriza.

De este modo, el TTP sería una plataforma para actualizar el TLCAN en temas que éste dejó de lado 20 años atrás, cuando entró en vigor el 1 de enero de 1994, tales como el comercio electrónico, según declaró el subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer.

Contrario a lo que organizaciones sociales y campesinas han declarado, como El Barzón, sobre las consecuencias negativas de la firma del TLCAN, Alcocer declaró que éste ha permitido construir una relación “equilibrada, amplia y profunda”, entre las tres naciones.

Uno de los propósitos del TPP es la integración económica de la región de Asia-Pacífico y su proyección en un Acuerdo de Libre Comercio; un acuerdo que a decir de altos funcionarios mexicanos, tiene altas normas laborales y ambientales, así como de protección de propiedad intelectual.

El Acuerdo Trans-Pacífico es un tratado comercial que si bien fue fundado por Brunei, Chile, Nueva Zelandia y Singapur, actualmente son 11 países los que lo conforman, entre ellos México.

En dichos países también se ha buscado la actualización de sus tratados de libre comercio mediante el TPP, como en el caso de Costa Rica que pidió su adhesión en febrero de 2012, y que según la secretaria de Comercio de EE.UU., Penny Pritzker, buscará en la nación centroamericana “volver al NAFTA (por sus siglas en inglés) perfecto”.

José María Villalta, legislador y ex candidato presidencial costarricense del partido de izquierda Frente Amplio, declaró que la firma del TTP “no es más que un nuevo TLC (Tratado de Libre Comercio) con el que el Gobierno pretende amarrarnos a golpe de tambor”.

Villalta señaló que no a todos los sectores empresariales se les ha consultado a propósito del TTP, y expresó que “no podemos seguir por este rumbo, donde quieren entregarlo todo; no quieren dejar nada, quieren venderlo todo, no han aprendido nada de los debates que hemos tenido en Costa Rica sobre los tratados de libre comercio”, pidiendo que “ojalá el pueblo de Costa Rica no lo permita”.


La visita de los mandatarios de América del Norte, que la senadora Dolores Padierna calificara como la “Cumbre de la foto”, pondrá en la mesa del debate la continuidad del Tratado de Libre Comercio, esta vez, con la posibilidad de ampliar el margen territorial de acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario