martes, 4 de febrero de 2014

Violaron derechos de oaxaqueña que parió en patio de clínica: CNDH

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.

OAXACA, Oax. (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 1/2014 al gobierno de Gabino Cué por la “inadecuada atención médica” en el caso de Irma López, la mujer mazateca que dio a luz en el patio del centro de salud rural del municipio de San Felipe Jalapa de Díaz, el 3 de octubre del año pasado.

A cuatro meses del suceso, el organismo presidido por Raúl Plascencia Villanueva resalta que “encontró elementos que evidencian transgresiones a los derechos humanos, a la protección a la salud, a la integridad y seguridad personal y al trato digno, en agravio de la señora Irma y su recién nacido”.

Luego de conocerse ese hecho, difundido ampliamente en las redes sociales, la red global Avaaz recabó 50 mil 500 firmas para pedirle al gobernador Gabino Cué la renuncia de su secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, por el “escandaloso” caso.

A esa petición se sumaron 40 organizaciones de la sociedad civil que en poco más de tres meses documentaron otros casos donde las mujeres dieron a luz en patios y banquetas de instalaciones médicas en la entidad. Pese a ello, el funcionario estatal se ha negado a aceptar que hubo negligencia médica.

El pasado 30 de enero Tenorio Vasconcelos mintió al asegurar que la CNDH, así como las comisiones Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y de Arbitraje Médico (Conamed) habían dictaminado que no hubo negligencia médica en los partos fortuitos que convirtieron los patios y banquetas en quirófanos.

“No hubo negligencia médica ni en Jalapa de Díaz, ni en San Antonio de la Cal, ni en Huajuapan de León (…) lo que hubo aquí fue un descuido tanto del personal de salud como de la familia y quizás impericia”, afirmó ese día.

Añadió:

“En ningún renglón, ni párrafo del documento entregado por esas instituciones, se habla de negligencia, de lo que se habla es del incumplimiento de algunas normas, como pueden ser que en la cisterna no tenían un lavado y cloración como normalmente debe hacerse, que algunos de los medicamentos que encontraron adentro en su revisión exhaustiva ya no deberían estar en los estantes porque tenían caducidad y no se retiraron”.

No obstante, la CNDH desmintió hoy al secretario de Salud oaxaqueño al sostener que, en el caso de Irma López, la violación de sus derechos “es atribuible al personal de ese centro de salud (de Jalapa de Díaz) adscrito a la jurisdicción sanitaria 03 de San Juan Bautista Tuxtepec, dependiente de la Secretaría de Salud del gobierno estatal”.

Dichas violaciones, de acuerdo con la recomendación, consisten en “brindarle inadecuada atención médica, aunado a la falta de infraestructura necesaria para la apropiada prestación de los servicios de salud”.

La CNDH pide al gobierno de Oaxaca tomar las medidas necesarias con el objeto de reparar el daño ocasionado a ambas víctimas (madre e hijo) y que se diseñen e impartan programas integrales de educación, formación y capacitación en materia de derechos humanos.

De igual manera, que se emita una circular dirigida al personal médico de esa jurisdicción, en la que se le exhorte a entregar copia de la certificación y recertificación que tramiten ante los Consejos de Especialidades Médicas, que acredite que está actualizado, tiene experiencia y conocimientos suficientes para brindar un servicio médico y profesional.

Además, exige que se instruya a esos servidores públicos a adoptar medidas efectivas de prevención que permitan garantizar que los expedientes clínicos se encuentren debidamente integrados y protegidos.

Asimismo, solicita que se colabore ampliamente con la CNDH en el trámite de las denuncias de hechos y administrativa que presente ante la Procuraduría General de Justicia del estado y la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental de la entidad, respectivamente.

El pasado 2 de octubre, alrededor de las 7:30 horas, Irma se presentó al Centro de Salud Rural de Jalapa de Díaz para solicitar atención médica por presentar dolores de parto.

Una enfermera la examinó físicamente, revisó la dilatación que presentaba y le indicó que saliera y regresara media hora después, cuando llegara el doctor del turno matutino.

Luego de esas instrucciones la mazateca salió al patio del nosocomio, donde se produjo el nacimiento de su hijo sin medidas de salubridad, ni asistencia de personal médico o de enfermería.

Una fotografía del fortuito parto circuló en la redes sociales y provocó que organismos nacionales e internacionales externaran su indignación por el escandaloso hecho.

Pero ese no es el único caso de ese tipo. En poco más de tres meses se han documentado cuatro más. Menos de un mes después de que Irma pariera en el patio de la clínica a la que acudió en Jalapa de Díaz, otra mujer, Cinthia, tuvo a su bebé en el baño de la posada del centro de salud del municipio de San Jacinto Amilpas.

El tercer caso ocurrió el 5 de noviembre de 2013, cuando Alma Ruth parió en la calle, en las inmediaciones de la clínica del municipio de San Antonio de la Cal.

Un cuarto caso se registró el pasado 27 de enero. Ese día Nancy alumbró en la calle, en la entrada de la consulta externa del Hospital “Pilar Sánchez Villavicencio” de Huajuapan de León.

Por estos casos fueron separados de sus cargos seis servidores públicos y otros sólo fueron reasignados a otras plazas.


Sobre las multas que impuso la Cofepris a la Secretaría de Salud de Oaxaca, Tenorio Vasconcelos informó que la suma asciende a 552 mil 420 pesos. Si no se hacen los correctivos a los centros de salud de Jalapa de Díaz y San Antonio de la Cal, añadió, la multa podría aplicarse a través de la Secretaría de Hacienda, pero confía en que será condonada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario