viernes, 21 de febrero de 2014

Vientos de cambio

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

Con el aprovechamiento de la energía eólica, México podría convertirse en un atractivo para la manufactura de infraestructura, dicen expertos.

Con la energía generada por viento en México más de 400 mil casas podrían cubrir sus necesidades eléctricas, lo que equivaldría al total de viviendas en Campeche y Colima.

La energía eólica representa 2 por ciento de la capacidad instalada en México. Su actual crecimiento permite prever que para 2020 alcanzará los 12 mil megawatts (mW).

Para analizar los beneficios que traerá al país la esa energía, más 89 empresas de México y el mundo acudirán al WindPower edición 2014.

El evento, organizado por la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee), el Consejo Global de Energía Eólica y E.L. Krause de México, presentará las alternativas más novedosas para la generación de electricidad, a partir del viento.


José Adrián Escofet Cedeño, presidente de la Amdee, asegura a Reporte Indigo que la creación de un mercado de generación de energía eléctrica a través del viento se traducirá en mejores tarifas.

Al cierre del 2013, precisa, México contaba con una capacidad instalada de mil 917mW y 25 parques eólicos en operación -de los cuales 19 se localizan en Oaxaca y el resto en Chiapas, Nuevo León, Baja California, Jalisco y Tamaulipas-.

A la fecha, están en construcción seis proyectos que entrarán en operación este año y aportarán 714 mW adicionales a la capacidad eólica instalada en el país.

Para el 2018, proyecta Escofet Cedeño, se espera contar con más de 9 mil mW instalados en el país que representarán cerca del 12 por ciento de la capacidad instalada del territorio nacional.

Actualmente, la inversión realizada en parques eólicos asciende a 3 mil 800 millones de dólares y de esta, el 40 por ciento se ha realizado en Oaxaca.

Hasta ahora, suman mil 190 aerogeneradores que operan en el país, pues más del 40 por ciento de la meta nacional de renovables dependen de la energía eólica.

Más fábricas, más inversión 

Para José Adrián Escofet Cedeño de continuar el crecimiento que ha presentado la industria eólica en México, durante los próximos años ésta podría convertir al país en un atractivo para la manufactura de infraestructura.

El presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee) asume que México es el mejor país del mundo para fabricar las partes de turbinas, al contar con mano de obra especializada y precios competitivos.

La llegada de fábricas de turbinas eólicas al país contribuirá al arribo de otros inversionistas que garantice el establecimiento de un programa integral de desarrollo en este gobierno, asegura.

Wind power

225,000 aerogeneradores operan a nivel mundial

60% del consumo eléctrico en España fue aportado por parques eólicos en noviembre del 2011

+ 2.5% de toda la energía que se consume en el mundo proviene de parques eólicos

+ 400,000 casas podrían cubrir sus necesidades eléctricas con la capacidad eólica actual de México

+ 9,000 megawatts en capacidad eólica instalada requerirá México para 2018


25 parques eólicos hay en operación en el país, 19 están en Oaxaca y el resto en Baja California, Chiapas, Jalisco, Tamaulipas y Nuevo León

No hay comentarios:

Publicar un comentario