martes, 4 de febrero de 2014

Vagoneros desmienten a secretario de Gobierno

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ÉRIKA PAZ

Luego que el secretario de gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, anunciara que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) llegó a un acuerdo con 18 de las 21 organizaciones de vagoneros del Metro de la ciudad, algunos comerciantes y artistas de este sistema de transporte informaran que dicha información no es exacta, dado que en la reunión que sostuvieron los líderes de las organizaciones sólo se presentó la propuesta elaborada por la Secretaría de Desarrollo Económico.

En dicho encuentro, dijeron, las autoridades capitalinas únicamente realizaron un registro de los asistentes sin que eso signifique que estos últimos suscriban el acuerdo. Las organizaciones que acudieron a la reunión  llevarán a cabo sesiones informativas esta semana para evaluar la situación y contar con una respuesta.

Sin embargo, Héctor Serrano afirmó que este viernes se firmará la propuesta de la Secretaría de Desarrollo Económico para incorporar a la formalidad a quienes laboran en el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC Metro). REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO buscó a este funcionario para conocer los detalles del encuentro, sin obtener respuesta.

La estimación de Serrano, según la cual se desalojará hasta el 98 por ciento de los vagoneros mediante el virtual acuerdo que se firmaría entre el GDF y los informales, no contempla a los comerciantes independientes, los que se han agrupado por familias o con amigos; tampoco incluye a los músicos y artistas del Metro, detalló un vagonero de la línea 3 del Metro.

Entre las medidas contempladas en el programa que trabaja la Secretaría de Desarrollo Económico se encuentra la reubicación de los vagoneros en plazas o corredores comerciales o la posibilidad de incoporarlos al área de limpieza.

Además se ofrecerá un pago mensual a los trabajadores informales durante tres meses, con posibilidad de extensión a 6, en lo que éstos encuentran un empleo. Sin embargo, esta medida no parece ser efectiva pues supone que la informalidad es una decisión voluntaria y no el producto de la ausencia real de empleos formales.


La informalidad en el Metro ha sido una situación creciente en los últimos 30 años y una queja constante entre sectores de clase media, por lo que su erradicación ha formado parte de la agenda tradicional del derechista Partido Acción Nacional (PAN). Por ello, algunos analistas interpretan que la decisión del jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera obedece a una estrategia para congraciarse con el electorado de derecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario